Huracá Matthew
Un país destrozado mil veces por desastres naturales
Por LaSemana.es
2 min
Sociedad07-10-2016
Otra vez Haití. Otra vez la destrucción. Otra vez el horror humanitario. Otra vez un desastre natural. Este país caribeño no se había recuperado todavía del mortífero terremoto que sufrió en 2010 y ahora vuelve a padecer una tragedia por las consecuencias del huracán Matthew, que ha causado más de 800 muertos en la isla y que ha destruido lo poco que tenían los ciudadanos.
El terremoto de 2010 fue el mayor infierno en la historia de Haití. Más de 300.000 personas murieron sepultadas por la fuerza devastadora de aquel movimiento sísmico, que tiró al suelo las casas de los lugareños como si fueran un débil castillo de naipes. Además, otras 300.000 personas resultaron heridas y, en total, más de un millón y medio fueron declarados damnificados por las autoridades.
Los 7 grados de magnitud del terremoto del 12 de enero de 2010 hicieron temblar el país entero, especialmente en la ciudad de Puerto Príncipe. En los días posteriores las réplicas de repitieron de forma constante, lo que acabo por echar al suelo muchas de las pocas viviendas que habían permanecido en pie y lo que, sobre todo, generó un pánico en la población que aún no se había recuperado del primero temblor y de sus consecuencias mortales.
Apenas dos años después, en 2012, otro huracán causó 54 fallecidos y múltiples de daños materiales. En aquella ocasión, el Sandy provocó daños económicos por valor de unos 750 millones de dólares y días después provocó una ola de cólera que se llevó la vida de casi medio centenar de compatriotas y que infectó a otros 5.000.
En 2008, el huracán Gustav mató a otras 66 personas a su paso por Haití, tristemente acostumbrado a padecer desastres naturales con una frecuencia altísima. El Gobierno del país cifró entonces el número de damnificados en más de 10.000 familias y confirmó la destrucción de más de 2.000 viviendas y otras 8.000 con daños severos. Mucho peor fue en noviembre de 1994 el huracán Gordon, que provocó más de un millar de fallecidos y que dejó inundado casi todo el país.
Todos estos episodios, junto a la pobreza extrema de esta mitad de la isla de La Española, convierten a Haití a uno de los países que padecen más desastres naturales, con las consiguientes consecuencias en pérdidas de vidas humanas y de recursos materiales. Los terremotos, las inundaciones, las sequías y las epidemias son el principal calvario para los habitantes de esta región caribeña.





