Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Latinoamérica

El presidente de Colombia gana el Nobel de la Paz 2016

Por Silvia Marín MartínTiempo de lectura3 min
Internacional07-10-2016

Este viernes se otorgaba el premio Nobel de la Paz. Este año ha recaído en el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. El galardón premia los esfuerzos del mandatario en el proceso de paz con las FARC. Tras una plebiscito negativo. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha sido apoyado por el Comité del Nobel noruego hasta darle el premio para darle fuerza y siga su camino en el difícil proceso de paz. 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha ganado el Premio Nobel de la Paz 2016, por sus esfuerzos en el proceso de paz acordado con la guerrilla de las FARC. El jurado noruego encargado de entregar el galardón, ha señalado del mandatario la "fortaleza" necesaria para afrontar la "tarea" del proceso de paz abierto con la insurgencia, más antigua de América latina tras más de 50 años en guerra.

"Colombianos, este premio es de ustedes. Lo recibo, en especial, en nombre de las millones de victimas que ha dejado este conflictoque hemos sufrido", ha declarado el galardonado dos horas tras el anuncio del premio. El presidente se encontraba en la Casa Naniño, su residencia oficial, al lado de su mujer María Clemencia de Santos.

El cómite ha querido mostrar que, a pesar del en rechazo el plebiscito al acuerdo de paz, Juan Manuel Santos ha intentado unir y buscar una solución política a este conflicto.

"Y estos esfuerzos han sido los que le han hecho cumplir los criterios y el espíritu de la voluntad de Alfred Nobel"

Kaci Kullman Five, directora del Comité Nobel noruego, ha reivindicado la importancia del presidente Santos como figura "instrumental, a sabiendas de lo controvertido" del acuredo de paz en Colombia, para" garantizar que los votantes colombianos pudieran expresar su opinión", y finalmente refutar el acuerdo en plebiscito.

"Hay un grave peligro de que el proceso de paz se detenga por el resultado del referéndum",  ha mostrado la directora del Comité Nobel, "y ello solo reitera la importancia de que ambas partes, dirigidas por el presidente Santos por el líder de la FARC, Rodrigo Londoño( alias Timochenko), sigan respetando el alto al fuego"

El jurado ha marcado que el Nobel Santos es, además, " un gesto de ánimo hacia todos aquellos que luchan por la paz en Colombia", y espera que este premio " le de la fuerza suficiente al presidente Santos" para conseguir "este exigente objetivo". La directora del Comité Nobel  noruego ha defendido que el hecho de que se otorgue el premio a tan solo días después de que el pueblo colombiano votaran por el "no" en el plebiscito no es una falta de respeto a la democracia colombiana. "Respetamos el proceso democrático", ha afirmado, puntualizando en que los colombianos "no han dicho no a la paz sino a este acuerdo en concreto". El comité noruego señaló además que el premio es " un homenaje al pueblo colombiano que, a pesar de todos los abusos sufridos no ha perdido la esperanza de lograr una paz justa y a todas las partes que han contribuido a este proceso de paz".

Para estos premios tenían 376 candidaturas, 148 eran organizaciones y 228 eran personas. Es la cifra más alta pues supera las 278 recibidas en 2014 para el mismo premio. Este premio se entregó por primera vez en 1901, se han otorgado 96 galardones a un total de 129 premiados.En 2015, en Nobel de la Paz cayó en Cuarteto Nacional de Diálogo de Túnez par su "contribución a contruir una democracia plural" en el país tras la revolución de 2011. El Cuarteto esta integrado por dos sindicatos, un colegio de abogados y la Liga Tunecina para la defensa de los derechos humanos.