Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Huracán Matthew

Más de 800 muertos en Haití por el huracán

Fotografía Una localidad de Haití inundada por culpa de los huracanes (©foto: ONU)

Una localidad de Haití inundada por culpa de los huracanes (©foto: ONU)

Por LaSemana.esTiempo de lectura2 min
Sociedad07-10-2016

Nueva tragedia humanitaria en Haití. El país ha quedado destrozado, más aún de lo que está habitualmente, por culpa del huracán Matthew. Más de 800 personas han perdido la vida por las consecuencias de este ciclón, según los datos oficiales ofrecidos por las organizaciones que trabajan en esta nación, sin duda una de las más pobres del planeta y de las más castigadas por los desastres naturales.

La fuerza del viento ha vuelto a hacer añicos las débiles casas de los haitianos, construidas con materiales endebles que salieron volando por el aire en cuanto el huracán rozó la costa. Hay ciudades totalmente destruidas como Les Cayes, Dame Marie y Jeremie, en el sur del país. Esta es la zona donde precisamente se producido la mayoría de las muertes.

Los ciudadanos han perdido sus casas, se han quedado sin luz e incluso han perdido el suministro de agua. Paradógicamente, muchas de las calles están inundadas de agua y repletas de barro pero los vecinos no tienen nada para beber. La situación es dramática y las principales organizaciones humanitarias han comenzado a enviar recursos a Haití para trata de salvar a la población que ha sobrevivido al desastre.

"Estamos tratando de mejorar la situación de urgencia y el Gobierno está trabajando". "La destrucción es muy considerable". El presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, ha lanzado este mensaje de advertencia a la población al mismo tiempo que pedía auxilio a la comunidad internacional para que ayuden a este país, que hace apenas seis años quedó hecho añicos por un fortísimo terremoto que causó unos 300.000 muertos.

Uno de los mayores peligros es que en los próximos días proliferen graves enfermedades que maten a quienes han conseguido salvar la vida durante el paso del huracán. Los cadáveres que hay por las calles, en medio de la tierra y las balsas de agua, constituyen una amenaza para la salud de quienes ahora deben rehacer vida por enésima vez.

Desde España, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García Margallo, ha anunciado el envío de ayuda humanitaria a Haití en un avión que va a transportar 150.000 euros en material y comida para socorrer a los damnificados.

Haití es el principal país afectado por el paso del huracán Matthew pero no el único. En Cuba, el sureste de la isla se ha visto gravemente afectado con inundaciones y daños en las comunicaciones en la provincia de Guantánamo. La situación más dramática, según informa Cáritas Cuba, está en ciudad de Baracoa, donde el 90% de las viviendas han sufrido importantes daños. Además, recursos vitales como panaderías y centros de elaboración de alimentos han quedado totalmente colapsados, por lo que el suministro está seriamente comprometido.