Infancia
Unicef: las niñas trabajan más que los niños en el hogar
Por Beatriz Alcántara Gil
3 min
Sociedad07-10-2016
Unicef ha realizado un informe con motivo del 'Día Internacional de la Niña' que pone de manifiesto las claras diferencias en el reparto de las tareas del hogar entre niños y niñas. Según el estudio de Unicef, que será publicado de forma íntegra el próximo 11 de octubre, las niñas dedican 160 millones de horas más al día a las labores domésticas que los niños.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha querido concienciar a la sociedad sobre las claras diferencias entre ambos sexos y el 'Día Internacional de la Niña' ha sido la fecha elegida para ello. Este programa de la ONU ha afirmado que las niñas de entre 5 y 14 años dedican un 40% más de tiempo a tareas del hogar no remuneradas que los niños de su edad, es decir, emplean 160 millones de horas más cada día a esas labores. Unicef también ha aclarado que las niñas no solo dedican su tiempo dentro del hogar, sino que también deben ir en busca de leña y agua.
El informe, denominado 'Aprovechando el Poder de los Datos para las Niñas: balance y perspectivas para el 2030', explica que las diferencias entre ambos sexos en el tiempo dedicado a las tareas domésticas comienza pronto y las niñas de 5 a 9 años ya dedican un 30% más de tiempo a ellas que los niños, es decir, 40 millones de horas más al día. Estas cifras son más preocupantes conforme avanza la edad de las jóvenes. Las niñas de entre 10 y 14 años dedican un 50% más de tiempo al hogar que los niños, lo que se traduce en 120 millones de horas más. "La sobrecarga de trabajo doméstico no remunerado empieza en la primera infancia y se intensifica cuando las niñas llegan a la adolescencia", ha confirmado Anju Mahotra, asesora de Género de Unicef.
Todas estas tareas evitan que las niñas dediquen su tiempo a estudiar, sacrificando sus posibilidades de aprendizaje y la diversión de su infancia por las tareas domésticas. Anju Mahotra ha declarado: "Esta distribución desigual de las labores entre niños y niñas perpetúa los estereotipos de género y la doble carga sobre las mujeres y las niñas de generación en generación". El trabajo de las niñas es menos visible y valorado que el de los niños normalmente. Las niñas reciben a menudo las tareas menos valoradas como ir a buscar leña, hecho que aumenta el riesgo de las jóvenes de sufrir violencia sexual.
El informe de Unicef hace especial hincapié en la desproporción de algunos países del sur de Asia y Oriente Medio y el norte de África, donde las niñas dedican el doble de tiempo que los niños a las labores del hogar. Unicef destaca de entre todos los países a Burkina Faso, Yemen y Somalia, donde las jóvenes de entre 10 y 14 años dedican 26 horas semanales al hogar.
Con este análisis Unicef da un paso al frente para acabar con la brutal desproporción del trabajo doméstico entre niños y niñas. "Cuantificar el desafío que enfrentan las niñas es el primer paso crítico hacia el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible en la igualdad de género, y romper las barreras que enfrentan 1.100 millones de niñas en el mundo", ha declarado Attila Hancioglu, jefe de la sección de Análisis y Datos de la organización.





