Investidura
Rajoy afirma que no va a poner condiciones al PSOE
Por Silvia Marín Martín
3 min
España06-10-2016
Después de 289 días sin gobierno, el presidente en funciones, Mariano Rajoy, prefiere un Ejecutivo estable, pero no rechazará otras posibilidades. Mientras tanto, el PSOE según Javier Fernández, presidente de la gestora, afirma que el PP “se tendrá que ganar la estabilidad y buscarla día a día”. Sin embargo, el tiempo apremia, ya que quedan tres semanas para que llegue la fecha de saber si hay acuerdo o si son necesarias nuevas elecciones.
Mariano Rajoy, presidente en funciones, desde el 21 de diciembre de 2015, ha dicho que es un “disparate” el poder llegar a celebrar unas terceras elecciones. Este jueves, es la primera vez que el líder el del PP comparece tras la crisis que se está viviendo en el PSOE. Rajoy ha reiterado en varios ocasiones que lo normal es que haya un pacto de Gobierno. Las palabras de Mariano Rajoy han sido claras: "No pondré condiciones al PSOE para negociar la investidura". "Lo urgente, razonable y sensato es que haya Gobierno, y no se trata de ponerles exigencias ni a unos ni a otros", ha sentenciado. "Se trata de construir y de dejar los debates", ha añadido.
"Lo mejor sería un Gobierno que dé estabilidad, seguridad y certidumbre. Si no es posible eso, nosotros estamos dispuestos a considerar cualquier posibilidad porque la prioridad es formar Gobierno", ha aclarado Rajoy, quien sigue apostando por la “gran coalición”. Mariano Rajoy ha querido precisar: "Para aprobar los Presupuestos, con una abstención sería suficiente: se necesitan solo más votos a favor que en contra". "Los consensos no son una rendición sino un éxito de todos", ha comentado tras inaugurar el XII Congreso Jurídico de la Abogacía ICA-Málaga.
Mariano Rajoy ha dicho que se pondrá en contacto con Javier Fernández, nuevo presidente de la gestora del PSOE. El presidente del PP ha comentado: "un diálogo a la mayor celeridad posible, y tenerlo con absoluta franqueza", con el fin de comprobar cuál es el planteamiento de los socialistas. "Tenemos tiempo, no demasiado, pero tenemos", ha enfatizado.
En la otra parte del debate se encuentra un PSOE, muy dañado tras la crisis que ha sufrido el partido desde el pasado fin de semana. Los ánimos están muy encendidos, pero el presidente de la gestora, Javier Fernández, ha destacado en qué estado se encuentra el PSOE y cuáles son las posturas que van a seguir a partir de este momento. Sus palabras han sido claras: "podrá consentir o no la investidura, es algo que tenemos que debatir, pero en ningún caso va a proporcionar estabilidad". "Se la tendrán que ganar. Tendrán que buscar la estabilidad día a día", ha aclarado.
Tras los comentarios que hizo este miércoles Rafael Hernando, portavoz del PP, donde decía que “cualquier abstención no sea una cuestión solo estratégica, sino una abstención que sea útil para los ciudadanos. La utilidad no consiste en que haya un Gobierno que dure un día sino un Gobierno que pueda gobernar", Javier Hernández ha justificado que si el PP fortalece sus peticiones "estaría abogando por unas terceras elecciones de las que [ellos] serían responsables". "No quiero unas terceras elecciones, pero quiero menos aún que el PSOE sea señalado como responsable de ellas", ha comentado el presidente de Asturias, Javier Fernández. Fernández, también responsable de la gestora, espera que todos los diputados del PSOE voten lo que se acuerde en el comité federal, que todavía está sin fecha. “Tengo absoluta confianza de que si lo que decide el comité federal es una abstención los diputados responderán a los que siempre ha sido la cultura política del PSOE”, ha manifestado Fernández. Sin embargo, comienzan a aparecer las primeras voces discordantes del partido. El PSC ha dicho que votará en contra de Mariano Rajoy. “El PSC está inmerso en un proceso interno, ensimismado en ese debate intenso dentro de la propia organización. Una vez que lo haga, ya de forma sesgada tendremos que hablar y ver cuál es nuestra relación. Espero que siga siendo la misma que hasta ahora” manifestó Fernández.
El reloj juega en contra del PSOE a tan solo 25 días de que se forme el nuevo Gobierno o que el país a unas terceras elecciones. Fernández ha sido claro afirmando que "también hay una ética de la responsabilidad". "¿Debemos permitir que el PP sea más fuerte en unas condiciones en las que ahora no está?, ¿renunciamos a ser alternativa de Gobierno, a ninguna capacidad para reformar el país, que es nuestra vocación, a cambio de convertirnos en una referencia ética?", ha finalizado.





