Internet
Bizum, otra manera de pagar
Por Silvia Marín Martín
3 min
Comunicación06-10-2016
Los bancos más importantes de España han conseguido llevar a cabo un nuevo sistema de pago: Bizum. Este ha introducido transferencias entre particulares por ahora totalmente gratuitas. Además, este sistema también permite poder comprar en Internet o en tiendas físicas desde los smartphone. La tecnología y la banca dan un paso adelante y parece que las tarjetas de crédito serán cosa del pasado.
Bizum es una nueva plataforma que han validado más de 30 bancos españoles, el 95% del mercado financiero de España. Un nuevo soporte que integra las aplicaciones de pagos por móvil de las distintas entidades bancarias para poder realizar transferencias entre particulares de manera gratuita, en fase de lanzamiento. Y pronto poder pagar en comercios y realizar compras en Internet.
Las entidades bancarias han intentado jugar con sus propios medios, pero el fracaso ha sido grande ya que tienen muchos frentes abiertos como son los fabricantes de móviles (Samsung Pay o Apple Pay), operadores (Vodafone Wallet) y los colosos de Internet (Android Pay). La meta de Bizum es llegar al mayor número de usuarios posibles. Las cifras apuntan que serán unos 10 millones de usuarios. Los consumidores que usan apps de sus entidades bancarias cada mes.
En esta primera etapa, que dio comienzo el lunes, 16 bancos se han fusionado para llevar a cabo esta nueva iniciativa: CaixaBank, BBVA, Santander, Sabadell, Bankia, Popular, Kutxabank, Ibercaja, Bankinter, Laboral Kutxa, Cecabank, Caja Sur, imaginebank, Oficinadirecta.com y Banco Pastor. En el trascurso del mes se seguirán uniendo otras ocho entidades hasta llegar a las 34 entidades.
Para llevar a cabo esta nueva función que ofrecen los bancos cada uno de ellos ha sacado sus nuevas aplicaciones monedero electrónico (como Santander wallet o BBVA wallet). Aunque los pagos y transferencias se hacen desde la app de cada banco, uno vez dentro todas las entidades comparten el mismo interfaz y usan la misma mecánica.
Para poder enganchar a más usuarios a este nuevo producto que han lanzado los bancos, las entidades han puesto límite para las transferencias: se pueden hacer desde 50 céntimos a 500 euros de importe, cada entidad bancaria podrá cambiarlo. En este momento las transferencias serán gratuitas durante el lanzamiento. El consejero delegado de Bizum, Ángel Nigorra, aclaró que cada banco puede decidir las normas y cómo las aplica. Además, podrán decidir en un futuro si siguen con la misma política o si aplican comisiones en las transferencias.
El método es sencillo: tan solo hay que descargarse la app del banco correspondiente, se asocia una cuenta bancaria al número de teléfono móvil. Tras esta acción, se selecciona el contacto o se introduce el número del amigo o usuario al que se va a hacer llegar la transferencia, se elige el importe y los fondos se transfieren de una cuenta a otra instantáneamente. El remitente recibe un SMS con un código que debe introducir para completar la operación y el destinatario recibe otro avisándole de que ya tiene los fondos disponibles.
Este es el arma que va a usar Bizum, ya que el dinero llega instantáneamente a la cuenta del otro, mientras que con los otros sistemas anteriores puede tardar varios días en llegar. La única norma indispensable para que esta corriente pueda funcionar con rapidez es que los dos usuarios el que manda el dinero y el que lo recibe tengan descargada la app asociada a Bizum.
En la actualidad, solo está disponible traspasar o solicitar dinero entre usuarios particulares, pero pronto se podrá comprar con Bizum realizando compras en Internet.





