Meteorología
El huracán Matthew arrasa Haití y se dirige a Estados Unidos
Por Beatriz Alcántara Gil
2 min
Sociedad06-10-2016
El huracán Matthew se ha convertido ya en uno de los más temidos de la última década. Matthew pasó este martes por Haití, Cuba y Bahamas, donde ha dejado un gran número de fallecidos con vientos de hasta 230 kilómetros por hora y numerosas inundaciones. Estados Unidos es el próximo destino del huracán y para evitar el mayor daño posible las evacuaciones han sido numerosas.
Estados Unidos se ha adelantado a la llegada de Matthew este jueves y ya tiene listos todos los preparativos. Las evacuaciones han protagonizado las jornadas previas, con más de un millón de personas desplazadas hacia el interior del país. Esto ha provocado numerosos atascos en la carretera y falta de suministros en las gasolineras de la zona. Florida, Georgia, Carolina del Norte y del Sur son los cuatro estados amenazados por la llegada de uno de los huracanes más potentes de los últimos años. Los vuelos también se han visto afectados por un huracán que ha provocado la cancelación de 1.500 viajes en avión.
El Centro Nacionales de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami, no ofrece muy buenos pronósticos sobre el futuro de Matthew. Durante las próximas 24-36 horas, el huracán alcanzará de nuevo el nivel 4 en la escala de Saffir-Simpson, lo que significa que los vientos oscilarán entre los 210 y 249 kilómetros por hora.
Los líderes políticos de estos cuatro estados han ofrecido varias declaraciones para prevenir a la población ante la llegada de Matthew. Por un lado, Rick Scott, gobernador de Florida, ha advertido a los ciudadanos de que la destrucción puede ser catastrófica y ha pedido a Barack Obama que doble el envío de agua y comida y de unidades de la Guardia Nacional. Por otro lado, Pat McCrory, gobernador de Carolina del Norte, ha solicitado a Obama la declaración federal de desastre instantánea para que los futuros afectados puedan recibir las ayudas por daños lo antes posible. El presidente de Estados Unidos ha querido también aconsejar a la población advirtiéndole de que haga caso de las órdenes de evacuación.
Haití ha sido el lugar más afectado tras el paso del huracán. Matthew dejó a su paso 23 muertos, además de numerosas inundaciones que han destruido el país más pobre de América este marte. Más de 21.000 personas han tenido que ser evacuadas a refugios. Las cifras todavía son provisionales y se espera que aumenten de forma considerable cuando los servicios de ayuda puedan entrar en los municipios más afectados. Jocelerme Privert, presidente provisional de Haití, ha afirmado que la situación es catastrófica tras sobrevolar las principales privadas. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha confirmado ya que se trata de la mayor catástrofe de Haití tras el terremoto que afectó al país en 2010.
Haití no ha sido el único país del Caribe afectado por Matthew este martes. Cuba y República Dominicana también ha sufrido numerosos daños tras los vientos de más de 200 kilómetros por hora y las inundaciones. Miles de personas han tenido que ser evacuadas en ambos países, donde ya pueden empezar a recuperarse tras el paso del huracán.





