Latinoamérica
Santos y Uribe dialogan por la paz en Colombia
Por Beatriz Alcántara Gil
2 min
Internacional06-10-2016
Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe se reunieron este miércoles para dialogar por la paz de Colombia. El diálogo entre el actual presidente del país y su predecesor finalizó sin acuerdos relevantes. Ambos bandos deberán seguir debatiendo para buscar la solución idónea a la situación en la que se encuentra Colombia tras el 'no' a los acuerdos de paz con las FARC del pasado domingo 2 de octubre.
La reunión entre Santos y Uribe no fue la única que mantuvo el presidente de Colombia este miércoles. Juan Manuel Santos ha decidido reunirse con los diferentes bandos implicados en la búsqueda de paz, por lo que también se encontró en el Palacio de Nariño con Andrés Pastrana, ex presidente del país crítico con las negociaciones con las FARC. El presidente actual de Colombia quería presionar a los defensores del 'no' para buscar nuevas propuestas para la paz. Santos se ha mostrado convencido de la necesidad de salir de la "zona gris" en la que se encuentra Colombia, zona que puede resultar peligrosa si se mantiene durante más tiempo.
La reunión entre Santos y Uribe, de más de cuatro horas de duración, estuvo presenciada por otras personas influyentes en el mundo de la política colombiana como ministros, ex ministros, negociadores y militares. Las conversaciones no terminarán aquí y ambos bandos volverán a reunirse de nuevo este jueves para seguir dialogando por la paz. El Gobierno estará representado por Humberto de la calle, jefe negociador; María Ángela Holguín, canciller y Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa. Al frente estarán los defensores del 'no': Carlos Holmes Trujillo, Iván Duque y Oscar Iván Zuluaga.
Las reacciones ante la reunión entre Santos y Uribe han sido inmediatas por parte de ambos bandos. Santos afirmó que se había encontrado un camino para fortalecer el acuerdo y finalizarlo definitivamente, aunque para ello deben dejarse atrás las antiguas rencillas. Su principal rival, Álvaro Uribe, se ha mantenido en su postura y ha seguido defendiendo que los autores de los crímenes de lesa humanidad deben pagar por sus delitos en la cárcel y no poder ser elegidos en el panorama político, mientras que las fuerzas armadas deben tener un alivio judicial. "Es mejor la paz para todos los colombianos que un acuerdo débil para la mitad de los ciudadanos", finalizó diciendo el ex presidente Uribe.
Esta reunión entre Santos y Uribe llegó después del anuncio de la prolongación del cese el fuego bilateral hasta el día 31 de octubre. Santos busca que los acuerdos de paz se firmen antes de esta fecha para que Colombia salga de la "zona gris" en la que se encuentra. Esta prolongación no cayó demasiado bien en las FARC. El líder de la guerrilla, Timochenko, recurrió a Twitter para preguntarle a Santos: "¿De ahí para adelante continúa la guerra?". Un mensaje más violento transmitió también en Twitter Pastos Alape, perteneciente al secretariado de las FARC. "Todas nuestras unidades deben empezar a moverse a posiciones seguras para evitar provocaciones", twitteó Alape.
El pueblo colombiano también ha reaccionado ante la reunión de ambos políticos y se echó a las calles tras el final del encuentro. Los ciudadanos piden que el acuerdo entre ambas partes se resuelva con rapidez y prometen reunirse de nuevo en diferentes zonas de Colombia este jueves y viernes para seguir buscando la paz.





