Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Barómetro del CIS

La preocupación por la falta de Gobierno aumenta en España

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
España05-10-2016

Los nuevos datos del barómetro del CIS han establecido que la preocupación por la falta de gobierno entre los españoles ha aumentado de forma notoria. Este miércoles el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado que la preocupación por la situación política en España ha crecido cinco puntos porcentuales en solo dos meses. Durante el barómetro realizado en septiembre, el 11,6% de los españoles declaró que la falta de Gobierno es uno de los grandes problemas del país, marcando un nuevo récord en los resultados del CIS.

El dato de agosto y septiembre destaca enormemente si se compara con julio, donde solo el 6,4% de los españoles mostraba preocupación por la política de su país. Sin embargo, la falta de Gobierno no es el problema más importante para los ciudadanos según el CIS. La falta de trabajo en España continúa en primera posición en lo que respecta a la preocupación de los españoles, ya que el 71,6% de los mismos considera que el paro es el gran problema del país. En segundo lugar se encuentran la corrupción y el fraude, que preocupan al 36,6% de los españoles.

No solo la falta de Gobierno el único tema político que inquieta a los ciudadanos. La política en general es uno de los peores aspectos para los españoles, dentro de la que destacan "los políticos y los partidos", con los que se muestran muy descontentos. La preocupación general ante estos temas ha crecido casi diez puntos porcentuales, de un 19% hasta un 29,3%. Además, el 87% de los españoles cree que la situación política es mala o muy mala, diez puntos porcentuales más que en el barómetro anterior.

La situación económica no ha variado mucho durante el último año según los habitantes españoles. El 52% de los mismos cree que la economía en España sigue igual, el 29% considera que ha empeorado y el 17,1% piensa que la situación ha mejorado. Los españoles no parecen muy optimistas respecto a la economía del país, ya que el 40,2% de ellos cree que la situación continuará igual, frente al 22,8% de los españoles que considera que la economía empeorará durante el próximo año. El 17,2% de los ciudadanos se muestran esperanzados y creen que este aspecto del país mejorará en el futuro.

El Centro de Investigaciones Sociólogicas (CIS) ha realizado las encuestas de este barómetro entre el 3 y el 12 de septiembre, fecha en la que la falta de Gobierno y las negociaciones entre los diferentes partidos políticos ya protagonizaban todas las noticias. Las 2.500 entrevistas en las que ha consistido este estudio se realizaron en el período en el que Mariano Rajoy ya había fallado en su intento de investidura en los días 30 y 31 de agosto y 2 de septiembre. Sin embargo, el barómetro no recoge la opinión de la ciudadanía tras el caos que vive el PSOE desde el pasado 28 de septiembre, cuando 17 miembros de la Ejecutiva dimitieron para provocar la caída de Pedro Sánchez.

Los resultados de este barómetro suponen un gran golpe a las prácticas realizadas por los políticos durante el último año. Los españoles se muestran decepcionados y enfadados con la falta de acción de los partidos ante la falta de Gobierno. Estos datos suponen una llamada de atención de los ciudadanos españoles hacia los partidos políticos, que deberán cambiar su actitud para rebajar la preocupación de la ciudadanía.