Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Siria

Estados Unidos rompe el diálogo con Rusia sobre Siria

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
Internacional04-10-2016

Estados Unidos anunció ayer lunes por la noche la ruptura del diálogo con Rusia sobre la guerra que se está librando en Siria. John Kirby, portavoz del Departamento de Estado de EEUU, fue el encargado de anunciar el final de unas conversaciones bilaterales sobre un posible alto el fuego en el país sirio. Esta decisión, que "no ha sido tomada a la ligera" según Kirby, ha provocado un cambio total en la situación actual de dicha batalla.

John Kirby ha explicado durante la rueda de prensa que Estados Unidos se niega rotundamente a colaborar contra los "terroristas", término empleado por el Gobierno sirio para describir a cualquier elemento opositor al mismo. Estas acciones son apoyadas por Rusia, que había pedido ayuda al país estadounidense para luchar contras los mencionados "terroristas". La rotura del diálogo entre ambas naciones no supone el final de la comunicación entre sus militares, que seguirán colaborando entre ellos para evitar interrumpir las acciones de contraterrorismo de la otra parte.

Estados Unidos se ha cansado de las promesas de Rusia, que aún no ha logrado que el régimen de Bachar el Asad cumpla lo que dijo. Los canales de comunicaciones establecidos para lograr el cese de hostilidades han sido suspendidos tras el aviso realizado por Kirby a Moscú la pasada semana. Estados Unidos amenazó a Rusia con finalizar el diálogo si no paraban los ataques en la parte rebelde de Alepo, ciudad siria. La paciencia se ha agotado definitivamente en el bando estadounidense, que cree que el país ruso no se ha esforzado realmente para mantener el cese de las hostilidades.

El final de las conversaciones bilaterales supone también la retirada del personal técnico enviado por Estados Unidos de forma anticipada para el Centro Conjunto de Implementación, que tenía como principal misión coordinar las actividades contra Al Nusra y el Estado Islámico.

La reacción por parte de Rusia ha sido inmediata a través de su Ministerio de Exteriores. El país ruso ha acusado directamente a Estados Unidos de romper el diálogo para apoyar a los yihadistas del Frente Al Nusra. Rusia cree que EEUU quiere cambiar el poder en Damasco y está dispuesta a colaborar con los yihadistas para conseguirlo. "Al tiempo que no emprendían acciones contra Al Nusra, que seguía con sus sangrientos ataques, en Washington también se resistían a que lo hiciéramos nosotros", se puede leer en el comunicado del Ministerio de Exteriores ruso. Además, Rusia no ha dudado en afirmar que Estados Unidos ha ayudado a Al Nusra durante los altos el fuego humanitarios.

Alegando lo mismo que Estados Unidos, Rusia ha acusado al otro país de no tener intención de querer acabar con el conflicto armado ni de cumplir con la promesa clave de su acuerdo conjunto: atacar a las milicias radicales y separarlas de las moderadas. 

La ONU también ha querido mostrar su opinión tras el final anunciado de diálogo y ha lamentado tal acontecimiento, pero ha querido reafirmar su intención de seguir impulsando el camino hacia una solución política. La ONU no pretende abandonar al pueblo sirio al destino de una batalla sin fin. La guerra civil de Siria, que comenzó a principios de 2011, ha provocado infinitas reacciones por parte de la esfera internacional. Rusia y Estados Unidos acordaron unirse para lograr el final de un conflicto armado que ahora aumenta su amenaza tras el final de las conversaciones bilaterales entre ambos países.