Latinoamérica
Colombia rechaza el acuerdo de paz con las FARC

El presidente de Colombia, durante una ceremonia religiosa en la campaña del referéndum sobre la paz (©foto: Web oficial de Juan Manuel Santos)
Por Beatriz Alcántara Gil
2 min
Internacional03-10-2016
Colombia ha rechazado el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC en el referéndum celebrado este domingo en el país. El 50,2% de los ciudadanos colombianos ha votado en contra del pacto alcanzado entre el presidente, Juan Manuel Santos, y la guerrilla tras más de cuatro años de negociaciones en La Habana. Los sondeos de opinión realizados durante los días anteriores a la consulta reflejaban una victoria abrumadora del "sí", que finalmente ha obtenido un 49,7%.
La victoria del "no" ha supuesto una gran derrota para el presidente, Juan Manuel Santos, quien había llevado a cabo una importante campaña para lograr el "sí" por parte de la ciudadanía. Su propuesta había sido apoyada por grandes figuras del mundo empresarial, del arte e incluso por el Papa Francisco. Sin embargo, ni la defensa de la mayor parte de los medios de comunicación del país ha logrado que Colombia aceptara acabar con uno de sus grandes problemas: las FARC. La abstención, que ha rondado el 63%, ha sido uno de las aspectos más destacables del resultado de la consulta al pueblo de Colombia.
La victoria ajustada del "no" con solo 50.000 votos de diferencia ha supuesto un importante triunfo para el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe y para el Centro Democrático, los defensores más férreos de la negativa a estos Acuerdos de Paz. El 50,2% obtenido por el "no" refleja que una parte destacada del país colombiano no está a favor de perdonar al grupo armado que tantas heridas ha abierto en el territorio.
El referéndum ha quedado claro que las zonas más afectadas por la presencia de las FARC desde su nacimiento en 1964 están dispuestas a que se realice este acuerdo por la paz. Localidades como Bojayá (95,76%), Toribio (84,80%) o Chalán (65,09%) han votado de forma masiva a favor de una paz muy necesaria para los habitantes de Colombia. Sin embargo, las zonas del interior del país se han decantado por el "no".
Las reacciones tras conocer los resultados del referéndum no se han hecho esperar por parte de todos los implicados. Las palabras del presidente, Juan Manuel Santos, han recaído en la importancia del diálogo en un momento como el que vive Colombia ahora. Además, Santos ha aprovechado para asegurar que el alto el fuego de las FARC sigue en pie y es totalmente definitivo. El presidente del Gobierno no se da por vencido y ha afirmado que seguirá luchando por la paz.
Las figuras defensoras del "no" abogan por una renegociación de los acuerdos que elimine la impunidad hacia las FARC. Las nuevas conversaciones incluirían acabar también con la futura Justicia Especial de Paz, el sistema de justicia acordado en La Habana que permitiría a las víctimas investigar y juzgar cada uno de los crímenes causados por el conflicto con las FARC, incluidos a los culpables pertenecientes al Estado.
La otra parte implicada en la negociación, las FARC, ha utilizado la red social Twitter para mostrar su opinión tras la victoria del "no". La guerrilla de más de cinco décadas de existencia sigue firme en su deseo de paz.
Esta profunda división que vive Colombia en la actualidad y que se ha visto reflejada en el referéndum celebrado solo provoca que continúe una situación inestable que no beneficia a nadie. Tras el paso al frente que significó la negociación por la paz, el "no" ha supuesto una piedra en el camino de un país que lleva sufriendo más de 50 años.





