Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Crisis económica

El Banco de España es optimista en su informe trimestral

Por Paula Martínez del MazoTiempo de lectura2 min
Economía29-09-2016

El Banco de España ha presentado su informe trimestral sobre la economía española y sus proyecciones a futuro. El informe trata sobre la revisión de las proyecciones que se hace la propia entidad, en concreto el PIB, la oferta y la demanda y la tasa de paro, entre los principales factores. Las previsiones no cumplen los objetivos iniciales pero el Banco asegura que España está en crecimiento a pesar de la inestabilidad política.

El director general del servicio de estudios del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha afirmado que el factor principal que ha evitado el impacto de la incertidumbre económica sobre el PIB ha sido la aprobación de los presupuestos generales del Estado, autorizados antes de la primera convocatoria electoral.

Sin embargo, el Banco de España insiste en los riesgos que genera la actual situación del Gobierno ya que, dicen, “provoca incertidumbre acerca del curso futuro de las políticas económicas y, en particular, acerca de la pauta de consolidación fiscal y de las eventuales medidas presupuestarias que son necesarias para satisfacer los objetivos del déficit público”.

 

Según el informe, España incumplirá los objetivos de déficit que han acordado con Bruselas. Este año 2016, el PIB se cerrará en un 4,9% frente al objetivo inicial de un 4,6%. Para 2017 prevén un 3,6% frente al 3,1% que exige la Unión Europea. Por otro lado, matizan que en esta investigación no se recogen las medidas del impuesto de sociedades, ya que no han sido concretadas todavía.

No obstante, la economía española ha progresado más de lo que se esperaba en los últimos meses, cuestión que también se refleja en el informe. La previsión de crecimiento para este año ha sido de un 0,4% más de lo previsto en el mes de junio.

"Aunque el consumo seguirá sustentándose en la prolongación del fuerte ritmo de creación de empleo, la expansión de las rentas de los hogares en términos reales será menos pronunciada que en el pasado reciente, como consecuencia del agotamiento de los factores que la habían venido impulsando transitoriamente", aseguran en el informe.

El mercado de trabajo seguirá creando empleo con un ritmo creciente con el objetivo de que en 2018 la tasa de paro se sitúe por debajo del 17% de la población activa. A este respecto, se debe tomar en cuenta la disminución del número de personas con disposición a trabajar, ya sea por envejecimiento de la población o porque los jóvenes retrasan su inserción al mercado laboral.