Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Obituario

Muere Simón Peres, expresidente de Israel y Nobel de la Paz

Por Paula Martínez del MazoTiempo de lectura1 min
Internacional29-09-2016

Simón Peres, expresidente de Israel y Premio Nobel de la paz, ha muerto este miércoles de madrugada como consecuencia de un derrame cerebral que sufrió hace dos semanas y del que no ha podido recuperarse. Durante las últimas horas antes de su muerte su situación había ido empeorando rápidamente dejando a los médicos impotentes y sin poder hacer nada para salvar su vida. Permanecía ingresado en el Centro Médico Sheba, en la localidad de Tel Aviv.

Peres nació el 2 de agosto de 1923, en la localidad de Visnueva, territorio de la Polonia de entonces y actual Bielorrusia. Ganó el Premio Nobel de la Paz junto a Rabin y Arafat debido a los acuerdos de Oslo con lo que intentaron logran la paz en todo el territorio de Oriente Medio.

Este veterano israelí fue el último dirigente de la independencia de Israel en 1948 y pasó prácticamente por casi todos los cargos en el Gobierno. En 2007 fue nombrado presidente, cargo que mantuvo hasta 2014.

Su carrera política tiene un inicio bastante peculiar, ya que todo comenzó cuando, a sus 26 años, David ben Gurión (líder fundador del estado de Israel), le propuso llevarle en su coche a la ciudad de Jerusalén. Peres perteneció al partido laborista y luchó durante toda su vida para defender una política de paz en contra del terrorismo islámico y la derecha israelí. Toda su labor culminó en 1994, con los acuerdos de Oslo, en los que tanto él como el presidente palestino Yasser Arafat, recibieron el Premio Nobel de la Paz.

 “El mundo está dividido entre Estados, organizaciones terroristas y Estados que luchan contra el terrorismo. No hay puentes ni excusas. Yo creo que podemos ganar la guerra contra el terror. Los terroristas tienen armas pero no tienen ningún mensaje positivo que brindar. Por eso serán derrotados”, comentó Peres a raíz de la nueva ola de terrorismo islamista.

El cuerpo de Simón Peres será llevado hoy jueves al Parlamento de Jerusalén donde permanecerá doce horas con el propósito de que el pueblo israelí pueda despedirse de este histórico dirigente. Su entierro se llevará a cabo el viernes en el cementerio nacional de Monte Herzl, donde recibirá un homenaje al que asistirán numerosas personalidades internacionales como los presidentes de Estados Unidos, Alemania, Francia, el Príncipe Carlos de Inglaterra y Bill Clinton.