Elecciones 25-S
Rajoy coge aire gracias a Feijóo mientras Sánchez se hunde

Mariano Rajoy, en un mitin de la campaña gallega de apoyo a Feijóo (©foto: PP)
Por LaSemana.es
2 min
España25-09-2016
Más Rajoy y menos Sánchez. Esta es la principal conclusión que en clave nacional deparan las elecciones autonómicas del 25-S. La victoria por mayoría absoluta de Alberto Núñez Feijóo refuerza al Partido Popular. Mientras tanto, el hundimiento del PSOE en Galicia y País Vasco debilita a Pedro Sánchez, que hasta ahora seguía empeñado en rechazar una y otra vez la investidura de Mariano Rajoy.
Los partidos políticos esperaban el resultado de las elecciones autonómicas del País Vasco y Galicia como la palanca que podía desbloquear la situación política que atraviesa España con un Ejecutivo en funciones desde el pasado 20 de diciembre de 2015. Tras la derrota de Mariano Rajoy en el debate de investidura que protagonizó hace un mes en el Congreso de los Diputados, sus esperanzas estaban depositadas en los comicios del 25-S. Y las urnas le han dado la razón una vez más.
El PP de Mariano Rajoy sale muy reforzado en Galicia con una mayoría absoluta de Alberto Núñez Feijóo, que incluso consigue 13.000 votos más que hace cuatro años a pesar del clima adverso contra su partido. En Euskadi, el PP aguanta con el exministro Alfonso Alonso como nuevo líder y candidato a lehendakari. Pierde un escaño y 23.000 votos respecto a 2012 pero mantiene el tipo frente al hundimiento del Partido Socialista.
La formación de Pedro Sánchez es la gran derrotada de la cita electoral del 25-S. En Galicia pierde la segunda posición en beneficio de EnMarea. Esta coalición de partidos, en la que está incluido Podemos, supera a los socialistas en 17.000 votos aunque empata a 14 diputados. Confirma así el sorpasso del populismo a la socialdemocracia, que previamente ya se produjo en Cataluña y un gran número de grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza o Cádiz.
En el País Vasco el resultado para el PSOE es todavía peor, pues cae a la cuarta posición por detrás de PNV, EH Bildu y Podemos. Idoia Mendía, la candidata de Pedro Sánchez, pierde siete parlamentarios y más de 85.000 votos respecto a hace cuatro años. La hecatombe es brutal para los socialistas, que sin embargo pueden ser la llave de gobierno porque los 9 escaños conseguidos pueden ser suficientes para que el PNV sume mayoría absoluta.
La pregunta que todo el mundo se hace tras el 25-S es qué influencia va a tener el resultado de Galicia y País Vasco en la política nacional. Mariano Rajoy está a la espera de volver a someterse a la investidura para poner fin al Gobierno en funciones y arrancar una legislatura con plenas competencias. Para ello necesita el voto a favor del PNV o la abstención del PSOE.
Si el PP pacta con Urkullu en el País Vasco, Rajoy podría conseguir un apoyo a la inversa en el Congreso de los Diputados, aunque en la formación nacionalista hay fuertes reticencias a esa vía y prefieren aliarse con el PSE. Asimismo, la debacle socialista el 25-S puede facilitar una revolución interna en Ferraz impulsada por los enemigos internos de Pedro Sánchez, que este sábado se verán las caras en un tenso Comité Federal. El futuro es cuestión de días, ya que el 31 de octubre finaliza el plazo constitucional para elegir un nuevo Gobierno. Si ese día no hay presidente, automáticamente se convocarán elecciones generales por tercera vez en un año.





