Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Elecciones 25-S

Feijóo arrasa en Galicia con más ventaja y más votos

Fotografía Alberto Núñez Feijóo, celebrando el resultado de las urnas (©foto: PP de Galicia)

Alberto Núñez Feijóo, celebrando el resultado de las urnas (©foto: PP de Galicia)

Por LaSemana.esTiempo de lectura2 min
España25-09-2016

Feijóo es incombustible. El presidente de Galicia ha arrasado en las elecciones autonómicas del 25-S. Por tercera vez consecutiva, gana por mayoría absoluta y se asegura cuatro años de tranquilidad al frente de la Xunta. Los 41 escaños conseguidos le otorgan toda la calma del mundo. No obstante, la contundencia del triunfo le catapulta al mismo tiempo como el dirigente popular con más opciones de suceder a Mariano Rajoy.

El PP de Galicia afrontaba estas elecciones como un todo o nada, consciente de que Feijóo estaba obligado a ganar otra vez por mayoría absoluta si no quería perder el poder. El propio barón popular lo había advertido durante toda la campaña electoral. Sólo había una alternativa y era la suma más que presumible del PSOE, EnMarea y BNG para desbancar al PP de la Xunta.

Al final Feijóo ha ganado con 13.000 votos más que hace cuatro años y mayor porcentaje de voto (47,54% frente a 45,80%). Mantiene los 41 diputados de 2012 pero incrementa la ventaja sobre sus adversarios políticos. Los datos tienen un mérito especial en el momento actual de retroceso actual para el Partido Popular a nivel nacional, acechado por constantes escándalos de corrupción.

Esta circunstancia va a multiplicar los dedos que le señalan como el sucesor ideal para tomar las riendas del partido tras Mariano Rajoy. Hasta ahora había un pequeño sector del PP que defendía esa tesis ante el escaso entusiasmo que despierta en las propias filas el presidente del Gobierno en funciones. A partir de ahora, las alabanzas a Feijóo van a ser un clamor y él no va a esconderse porque hace años que esa es su ambición, aunque hasta ahora ha sabido camuflarla como leal compañero de Rajoy.

El peor resultado de las elecciones gallegas es para el PSOE, que cae al tercer puesto al verse superado por EnMarea. La coalición de izquierdas, en la que está incluida Podemos, consiguió empatar en 14 escaños con los socialistas pero cuajó el sorpasso en votos que tanto ansiaban desde las filas populistas. En concreto, más de 16.000 votos de ventaja sobre la formación de Pedro Sánchez.

El secretario general del PSOE queda muy debilitado porque descartaba totalmente verse superado por EnMarea y porque, además, pierde un 3% y 44.000 votos respecto al año 2012. Su cabeza de lista a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, rozó el ridículo en su propio pueblo, al lograr menos votos que los del candidato socialista a la Alcaldía en las municipales de 2015.

El cuarto en discordia es el BNG, con 6 escaños y 118.703 votos. Pierde un diputado respecto a los anteriores comicios y queda en una situación irrelevante. Peor aún ha sido el resultado para Ciudadanos, ya que el partido de Albert Rivera aspiraba a entrar por primera vez en el Parlamento de Galicia con la candidatura de la escritora Cristina Loasada, pero se ha quedado fuera.