Siria
La ONU suspende todas las operaciones en Siria
Por Paula Martínez del Mazo
2 min
Internacional20-09-2016
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) ha anunciado el martes pasado que todas las acciones humanitarias en Siria serán suspendidas debido al ataque contra un convoy humanitario este lunes en la región de Alepo. Los camiones llevaban material de primera necesidad para unas 78.000 personas que no habían recibido asistencia desde el pasado mes de julio y se encontraban en la zona de Auram al Kubra, al oeste de la la provincia de Alepo.
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) ha anunciado el martes pasado que todas las acciones humanitarias en Siria serán suspendidas debido al ataque contra un convoy humanitario este lunes en la región de Alepo.
"Por ahora no tenemos una visión global de lo que pasó, pero se ha tomado la decisión de que todas las operaciones humanitarias de convoyes sobre el terreno quedan suspendidas por el momento", afirmó en rueda de prensa el portavoz de la OCHA, Jens Laerke. Además, el portavoz humanitario ha dicho que lo sucedido podría constituir un crimen de guerra.
Los camiones llevaban material de primera necesidad para unas 78.000 personas que no habían recibido asistencia desde el pasado mes de julio y se encontraban en la zona de Auram al Kubra, al oeste de la la provincia de Alepo.
“No hay ninguna explicación o excusa, ninguna razón o racionalidad que explique el ataque a trabajadores humanitarios que intentan ayudar a ciudadanos que necesitan ayuda de forma desesperada”, ha dicho Stephen O’Brien, jefe humanitario de la ONU.
De los 31 camiones que formaban el convoy, 18 han sido totalmente destruidos, dejando a miles de personas sin la asistencia vital necesaria para la supervivencia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que se transportaba material de primeros auxilios, medicamentos para enfermedades crónicas como la diabetes y medicamentos para quemaduras, entre otros.
Antes de que la ONU anunciara la suspensión de sus operaciones tras el ataque, la Media Luna Roja de Idlib también decidió paralizar sus operaciones durante los próximos tres días debido al ataque. La catástrofe se ha producido después de que el Ejército sirio declarase oficialmente el fin de la tregua en el país.
Estados Unidos dice estar seguro de que el ataque ha sido un bombardeo por parte de Rusia, o bien por parte del Régimen Sirio. Ante el acontecimiento, Estados Unidos dice plantearse si Rusia será capaz de cumplir el acuerdo que han negociado las dos potencias. Por otro lado, el portavoz del Departamento de Estado ha emitido un comunicado en el que asegura que el presidente sirio Bashar al Assad tenía pleno conocimiento del destino del convoy y que aún así fueron asesinados. Siria y Rusia niegan su implicación en el bombardeo y dicen estar investigando y verificando la información acerca del ataque.





