Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Cataluña

Homs comparece ante el Tribunal Constitucional por el 9N

Por Paula Martínez del MazoTiempo de lectura3 min
España19-09-2016

Francesc Homs, exconsejero de la presidencia de la Generalitat de Cataluña y portavoz del Partido Demócrata Catalán, ha declarado hoy ante el Tribunal Supremo debido a que ha sido investigado por la consulta soberanista catalana del 9 de noviembre de 2014. Sus declaraciones contra el Partido Popular han sido tajantes al asegurar que esto no se trata de un proceso judicial sino de una guerra política que hace el Gobierno español en contra de la Generalitat Catalana.

Homs ha llegado al Tribunal Supremo a las 10:50 acompañado de numerosos políticos independentistas catalanes, entre ellos Artur Mas, expresidente de la Generalitat y Joan Tardá, portavoz de ERC en el Congreso.

Con respecto a la comparecencia de Homs, Artur Mas ha dicho que “no está en juego solo la independencia de Cataluña, sino la democracia misma” y Tardá ha afirmado que  “desgraciadamente el Estado español ha optado por la represión y la violencia judicial”. También estaban presentes Irene Rigau, exconsejera de enseñanza de la Generalitat y también imputada junto a Artur Mas por el presunto delito de desobediencia.

Homs no ha querido dar declaraciones en el Tribunal Supremo, pero sí lo ha hecho en la sede de la Generalitat en Madrid, en la calle Alcalá, donde ha dicho que el proceso judicial no es jurídico sino político, haciendo referencia a que su comparecencia no es consecuencia de un proceso justo sino de los intereses del Partido Popular. \"Tenemos la impresión de que las instituciones españolas han actuado de manera arbitraria y siguiendo la voluntad del Partido Popular\", ha asegurado en la rueda de prensa. Además, ha advertido que las decisiones que se tomen en el ámbito jurídico no serán acatadas en el ámbito político por la Generalitat de Cataluña.

\"En un primer momento no se me imputó y luego la Fiscalía rectificó. Lo único que cambió entre no estar imputado y estarlo es el hecho que me convertí en el portavoz de una formación política en el Congreso que no está por la labor de facilitar un gobierno del PP\", decía Homs desde la calle Alcalá.

En la causa abierta del 9N, a Francesc Homs se le acusa de tres presuntos delitos: desobediencia, malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa.

Por desobediencia y prevaricación el Tribunal Supremo de Justicia de Cataluña (TSJC) ya ha procesado a Artur Mas, a Joana Ortega (exvicepresidenta) e Irene Rigau (exconsejera de enseñanza). En el texto en el que la Fiscalía respondió al razonamiento del juez del TSJC, que pedía la investigación de Homs, se destaca el “comportamiento consciente e intencionado de indudable trascendecia” que tuvo Francesc Homs al garantizar la celebración de la consulta independentista del 9N.

Para ratificar esto, existe el caso de una empresa contratista, responsable de los trabajos informáticos del 9N, que había puesto en duda la legalidad de los trabajos y Homs llegó incluso a advertir a dicha empresa de las consecuencias que tendría el posible incumplimiento de sus tareas a favor de la consulta.

Por otro lado, el TSJC ha confirmado la decisión del juez instructor de llamar a juicio a Mas, Ortega y Rigau por su participación en el 9N. La sala ha desestimado el recurso que presentaron las respectivas defensas y deberán presentarse en el Tribunal Supremo cuando así se lo indiquen.

Mas ha negado rotundamente que exista desobediencia hacia el Tribunal Constitucional porque, dice, habían dos opciones: una que desbarató el decreto de convocatoria y la otra que se fundamentaba en que la consulta no era vinculante sino voluntaria. El TC prohibió la segunda convocatoria y, según Artur Mas, nunca se les explicó qué era lo que no se podía hacer o lo que se tenía que suspender.

El sábado pasado, el Gobierno acusaba a Homs de cuestionar el funcionamiento de las instituciones con acusaciones falsas para distorsionar los motivos reales por los cuales está siendo investigado por la consulta catalana del 9N. Desde el Ministerio del Interior exigen “respeto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y al resto de las instituciones democráticas”.

Homs afirma que “la sentencia ya está dictada”, defendiendo sin titubeos que él cumplió la legalidad y que la cuestión soberanista se debe tratar en la esfera política y no en la judicial.