Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Unión Europea

Las claves para entender la cumbre de Bratislava

Por Paula Martínez del Mazo Tiempo de lectura2 min
Internacional16-09-2016

Es la primera vez que se celebra una cumbre de la Unión Europea sin la presencia del Reino Unido. Los 27 mandatarios europeos se han reunido en Bratislava (Eslovaquia) con un tema más en la agenda: cómo será Europa sin el Reino Unido y qué medidas se deberán tomar de ahora en adelante. La cooperación militar, la separación del Reino Unido, los refugiados, las políticas económicas y el terrorismo son los temas prioritarios.

Las reuniones en la capital eslovaca presentan una clara división entre los países del este (Polonia, República Checa y Hungría) y los demás países miembros. Los primeros piden que se disminuya el papel de Bruselas en sus países mientras los otros quieren reforzar el papel de las instituciones comunitarias.

El principal objetivo de esta cumbre es el de formar un plan conjunto que haga frente a la crisis migratoria, económica y de seguridad que ha vivido y sigue viviendo Europa a día de hoy.  Aunque el tema del Brexit es importante y está muy presente en las conversaciones de la cumbre, no es el objetivo principal de la misma. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha dicho que las negociaciones del “divorcio” no comenzarán hasta que Londres no haga una notificación formal de su salida de la Unión Europea.

Las reuniones se estructuran en dos bloques: una sesión de mañana en el que se hace un diagnóstico de la situación en las diferentes áreas que competen a los países miembros y el segundo bloque, después de la hora de comer, se dedica a planificar la agenda de la UE, como consecuencia del diagnóstico matinal. Por ahora, lo importante para los asistentes es plantear una especie de hoja de ruta a corto plazo que cree confianza y devuelva a los ciudadanos la estabilidad. La cooperación militar, la separación del Reino Unido, los refugiados, las políticas económicas y el terrorismo son los temas prioritarios.

No obstante, la planificación y reflexión de los líderes europeos se ve coartada por diferentes factores; las elecciones en Francia, Holanda y Alemania de 2017, la consulta de Hungría sobre las cuotas de refugiados  y el referéndum italiano sobre la reforma del Senado.

François Hollande, ha propuesto reunir a un primer grupo formado por aquellos países que quieran avanzar más rápidamente, un grupo de menor tamaño al de la eurozona pero mayor al de los seis socios fundadores, poniendo como punto de unión la seguridad y la defensa. Merkel, por otro lado, apuesta por trabajar en conjunto y por no quitar la oportunidad de los 27 estados de decidir el futuro de Europa.

La próxima reunión se realizará  en marzo de 2017 en la cumbre de Roma, acontecimiento que coincide con el 60 aniversario de la fundación de la Unión Europea.