Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Corrupción

Rita Barberá abandona el PP pero sigue como senadora

Fotografía Rita Barberá, durante un mitin en un acto del partido (©foto: Partido Popular)

Rita Barberá, durante un mitin en un acto del partido (©foto: Partido Popular)

Por LaSemana.esTiempo de lectura2 min
España14-09-2016

Renuncia, pero sólo a medias. La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá ha dado un paso atrás al verse involucrada en un escándalo de corrupción. El Partido Popular llevaba meses pidiéndole que se apartara y al final ha accedido tras la decisión del Tribunal Supremo de abrir una investigación judicial contra ella. Sin embargo, el paso es a medias. Deja el partido pero no el Senado.

Barberá abandona el PP al solicitar la baja como militante pero se aferra al escaño que tiene en el Senado y por el que percibe una salario mensual de unos 4.600 euros. Deja la formación a la que ha pertenecido durante décadas pero mantiene el escaño que obtuvo hace poco más de un año por designación autonómica del Parlamento de la Comunidad Valenciana.

La exdirigente del PP anunció a través de un comunicado oficial del partido su "voluntad de NO DIMITIR del Senado y de permanecer en él, tal como me ampara la Ley porque de lo contrario podría entenderse como una asunción de culpabilidad" y explicó que pide la baja como militante popular "porque así me lo ha pedido el PP". "Con ello, además de dar una muestra más de mi entrega a él, evito que nadie se ampare en mí para responsabilizarme de cualquier perjuicio o para esconder sus resultados políticos y electorales", dijo.

Barberá aseguró que la decisión del Tribunal Supremo de abrir una investigación judicial contra ella es una "resolución por mi esperada" dado que ya existe un procedimiento judicial previo en el que se investiga a otras 49 personas por los mismos hechos. Por lo tanto, "resultaría incoherente" no hacer lo mismo con ella y subraya que este hecho demuestra "que mi persona no goza de ningún privilegio, tal y como se ha intentado hacer creer a la opinión pública en burda manipulación, interesada políticamente".

La exalcaldesa de Valencia confía en que el juez inicie las diligencias cuanto antes e incluso la llame a declarar "en el menor tiempo posible para el esclarecimiento definitivo de la inexistencia de ilícito alguno". Reconoce que esta investigación judicial resulta "muy dolorosa" para ella pero al mismo tiempo le facilita "actuar en plena libertad sin estar sometida a disciplina alguna para ejercer mi defensa" ante la Justicia.