Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Vuelta a España

Froome aguanta las embestidas de Quintana en el Aubisque

Por Javier BirlangaTiempo de lectura2 min
Deportes04-09-2016

La etapa reina de la Vuelta a España no decepcionó. De hecho fue realmente impresionante. Tras vivir una etapa que rozó el bochorno el viernes, este sábado los corredores del pelotón español nos lo recompensaron con una gran actuación. Robert Gesink coronó un etapón con la victoria en el Aubisque. Entre los favoritos, Simon Yates logró recortar distancias y se metió tercero en la general. Nairo Quintana intentó numerosos ataques pero Chris Froome los aguantó todos.

La primera jugada táctica del día la dio el Movistar con un cambio de planteamiento en la salida. Metió a tres corredores en la numerosa fuga de 41 unidades, uno de ellos preocupante para los intereses de los rivales: Dani Moreno, que partía 12º a 5:38 minutos. La presencia del madrileño obligaba a trabajar al Sky de Froome desde el inicio, con cuatro colosos pirenaicos por el camino. Eso que se ahorraban los telefónicos. El Sky es un equipo experto en estas lides, acostumbrado a marcar el ritmo en las grandes fechas del Tour. No se pusieron nerviosos, aunque sí se llevaron un sobresalto cuando en la cima del Soudet se supo que el GPS estaba dando referencias equivocadas. Moreno no circulaba a tres minutos y medio, sino a más de seis. Fue maillot rojo virtual durante mucho tiempo.

El Orica también había metido tres ciclistas en la escapada. Un dato que pasó inadvertido hasta el Marie Blanque. El duelo Movistar-Sky nos nubló los ojos, pero de repente se vio con claridad la jugada maestra. Simon Yates, que había arrancado séptimo (a 3:25) de Urdax, saltó del grupo de los gallos junto a su compañero Jack Haig. El británico fue abriendo hueco, a la par que iba enlazando con sus colegas fugados: Gerrans, Nielsen y Keukeleire. Atrás sonó la alarma. El peligro ya no acorralaba solo al Sky, también al Movistar, que tuvo que tomar medidas. Incluso el Tinkoff y el BMC asomaron por la cabeza.

A la hora de la verdad, ya en las rampas del Aubisque, Froome tenía a su lado a Konig y por delante a David López; mientras que Nairo se quedó bastante solo cuando el Tío del Mazo golpeó a Alejandro Valverde. Solo tuvo apoyo de Dani Moreno, que se dejó caer, pero el fuenlabreño ya no pudo ofrecer mucho. En esa guerra por la Vuelta aguantaban también Alberto Contador y Esteban Chaves, que lanzaron sus propios cohetes. El del colombiano llegó a tierra, pero el del madrileño hizo aguas y se vio superado incluso en la general por Konig.

Quintana pegó unos cuantos arreones, pero Froome supo mantener la cabeza fría y aguantó todos los ataques del colombiano. El británico quiere llevarse La Vuelta, por lo que Nairo deberá seguir intentándolo sin descanso.