Sesión investidura
El Rey tiene dos meses para proponer un nuevo candidato
Por Luis Lautenschlaeger Feijóo
3 min
España03-09-2016
El reloj se ha puesto en marcha. Tras el fracaso de Mariano Rajoy en su segundo intento de ser investido presidente del Gobierno, y según el artículo 99.5 de la Constitución, el Rey Felipe VI cuenta con dos meses para proponer nuevos nombres para la candidatura a jefe del Ejecutivo. Sin embargo, si transcurre ese plazo sin un presidente elegido, se disolverá el Parlamento y se convocarán nuevos comicios en diciembre.
La estabilidad política en España tendrá que esperar. Tras el fracaso de Mariano Rajoy en su segundo intento de ser investido presidente del Gobierno, comienza un vacío institucional en el país y un periodo en el que las diferentes instituciones y formaciones deberán plantearse qué movimientos dar para evitar la celebración de unas nuevas elecciones.
El candidato popular tan solo ha conseguido el apoyo de Coalición Canaria y Ciudadanos, sumando 170 votos a favor, frente a 180 en contra. El Partido Socialista ha vuelto a reiterar su "no" a Mariano Rajoy, al mismo tiempo que ha abierto la posibilidad de buscar una alternativa de Gobierno. "El PSOE estará en la solución", confesaba el socialista. Asimismo, durante el proceso no ha habido ninguna abstención, lo que ha provocado que los resultados sean exactamente igual que el pasado miércoles, cuando se celebró la primera sesión.
Cabe destacar que en esta ocasión, Mariano Rajoy tan solo necesitaba una mayoría simple para lograr la victoria, es decir, más síes que noes. Aun así, tal y como le sucedió a Pedro Sánchez tras las elecciones del 20 de diciembre, ha vuelto a fracasar, por lo que se imposibilita la formación de un Gobierno fijo y estable.
A partir de ahora, tal y como determina el articulo 99.5 de la Constitución, el Rey Felipe VI cuenta con un plazo de dos meses para buscar un nuevo candidato a la Presidencia del Gobierno. En cambio, si en este plazo no consigue dar con alguien que cuente con la confianza del Congreso, se disolverán las Cortes y se convocarán unas nuevas elecciones el próximo 25 de diciembre, conforme al plazo legal de 54 días de periodo electoral.
A pesar de que es el día de Navidad, con la actual ley electoral en la mano, la fecha es inamovible. Sin embargo, todo parece indicar que los partidos políticos están dispuestos a negociar una reforma de la ley para acortar la campaña electoral, de manera que, de haber nuevos comicios, podrían ser el 18 de diciembre. Hoy mismo, el Gobierno y el PP han rectificado su posición inicial y han anunciado que "no obstaculizarán aquello que sea bueno para el interés general". Adicionalmente, la número dos del PSOE por Madrid, Margarita Robles, ha confesado que considera posible una reforma exprés de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) para acortar la campaña.
Cabe destacar, que, por el momento, el Gobierno seguirá en funciones con competencias limitadas. Por lo tanto, durante este tiempo no podrá presentar proyectos de ley, y solo podrá actuar en caso de extrema necesidad. Asimismo, es necesario resaltar que el último día de septiembre serán prorrogados los Presupuestos de 2016, para que se mantengan en vigor desde el 1 de enero de 2017.
Por lo tanto, ahora solo queda esperar para ver cómo reaccionan los principales líderes políticos. En cambio, todas las formaciones estiman que hasta después de las elecciones gallegas y vascas del 25 de septiembre no es previsible ningún cambio y, por tanto, no habrá movimientos políticos.
Después de esa fecha, habrá que ver cómo evolucionan los acontecimientos. Mariano Rajoy ya comunicó que volvería a intentar formar Gobierno aunque fracasara en la investidura, en caso de que el Rey se lo propusiera. Sin embargo, queda en duda si los populares continúan teniendo el apoyo de Ciudadanos, que ya ha advertido que tan solo darán el "sí" a un candidato "viable. Por lo tanto, los de la formación naranja han invitado al Partido Popular a sustituir al presidente en funciones por otro miembro de la formación.
Sin duda, la mayor presión recae sobre Pedro Sánchez. El socialista tiene que decidir si busca una alternativa de Gobierno con Unidos Podemos y las fuerzas independentistas o si por el contrario cambian su postura de rechazo al Partido Popular. La dirección del PSOE no espera celebrar un comité federal que estudie revisar su veto al PP hasta después de las elecciones vascas y gallegas, por lo que hasta entonces no se conocerá la nueva postura de los de Ferraz.





