Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Sesión investidura

El Congreso vuelve a decir "no" a Rajoy

Fotografía Rajoy durante el debate de investidura (©foto: @Congreso_Es)

Rajoy durante el debate de investidura (©foto: @Congreso_Es)

Por Luis Lautenschlaeger FeijóoTiempo de lectura4 min
España03-09-2016

España continuará bloqueada. Mariano Rajoy no ha conseguido este viernes la mayoría simple necesaria en esta segunda votación para ser investido presidente: ha obtenido 170 votos a favor y 180 en contra. Asimismo, como ya sucediera en la primera votación, no ha habido abstenciones por parte de ningún miembro del PSOE o de otras formaciones, mientras que los únicos que han vuelto a dar el "sí" al presidente en funciones han sido los miembros de Ciudadanos y Coalición Canaria.

El Congreso de los Diputados ha decidido este viernes que Mariano Rajoy no sea presidente del Gobierno. El candidato popular ha vuelto a fracasar en su segundo intento de ser investido, a pesar de que en esta ocasión tan solo necesitaba una mayoría simple, es decir, más síes que noes. De esta forma, tal y como estaba previsto, el popular tan solo ha obtenido el respaldo de los diputados de su partido, de Ciudadanos y de Coalición Canaria, sumando 170 votos a favor y 180 en contra.

Por lo tanto, se han vuelto a repetir los resultados del pasado miércoles, cuando se celebró la primera votación. De esta forma, no ha habido abstenciones por parte de ningún miembro del PSOE, el único partido que podía desbloquear la situación y evitar la celebración de unas nuevas elecciones.

Desde que comenzó el debate de investidura se pudo palpar la tensión en la Cámara y las intervenciones de los principales líderes políticos ya dejaban prever lo que ocurriría minutos más tarde durante la votación. Así, Mariano Rajoy ha sido el primero en intervenir, subiendo a la tribuna para arremeter contra el PSOE por no permitir el avance de España. "El no gobierno tiene coste. Pasará una alta factura. Y tendremos que pagarla entre todos", aseguraba el popular.

Adicionalmente, el presidente en funciones ha acusado a Sánchez de usar "una colección de manoseados y reiterativos argumentos para no admitir el objetivo inconfesable de repetir las elecciones", al mismo tiempo que le echaba en cara "algo tan grave como bloquear sin ofrecer alternativas". "No me diga que el PSOE se siente más cerca de populistas e independentistas que del PP, señor Sánchez",  afirmaba Rajoy ante el posible intento del socialista por formar Gobierno con Unidos Podemos y las fuerzas separatistas.

Por su parte, Sánchez no se ha quedado atrás y ha atacado duramente a Rajoy, a quien ha calificado como "el presidente peor valorado de la democracia". Además, ha reiterado que no podrá contar nunca con la confianza del PSOE, pero ha ido más allá al subrayar que ni siquiera Ciudadanos o Coalición Canaria terminan de fiarse del presidente en funciones. "han dicho que votaban sí por España, y no porque confíen en este candidato", confesaba.

El socialista también ha tratado de dar la vuelta al discurso de Rajoy, acusándole de trazar una "estrategia pensando en las terceras elecciones". Asimismo, a pesar de que no ha  aclarado si intentará formar Gobierno de nuevo, sí ha dejado caer que desde Ferraz están convencidos de que la formación tiene que tener un papel fundamental en el proceso de regeneración política. "Si actuamos con altura de miras entre todos encontraremos una solución. El PSOE estará en esa solución", sentenciaba.

Adicionalmente, ha aprovechado una vez más para criticar al Partido Popular por los múltiples casos de corrupción dados en el partido y ha acusado a los de Génova de "amenazar" a pensionistas y funcionarios, instando a Rajoy a que lleve al Congreso un decreto ley que permita la actualización de los sueldos de los funcionarios y de las pensiones para 2017 ya que su formación lo apoyará.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha centrado en resaltar la posibilidad de buscar una alternativa de Gobierno y le ha pedido al PSOE que "se aclare" y que elija entre "políticas antiguas" del PP o Unidos Podemos. "¿Quiere ir otra vez a elecciones hasta que el resultado les guste. Aproveche la segunda oportunidad, porque quizá no haya otra", declaraba el de la formación morada. También ha tenido palabras para Mariano Rajoy y su partido, al cual, según él, "no le preocupa que pueda gobernar el PSOE, sino que lo haga en colaboración de Podemos".

Además, Iglesias se ha mostrado optimista ante el futuro y ha advertido a los populares de que tarde o temprano perderán el apoyo de los ciudadanos. "Tarde o temprano nosotros gobernaremos y ustedes estarán en la oposición y eso será normalidad democrática", afirmaba el de Podemos, al mismo tiempo que definía al PP como el "partido de la ineficiencia y de la injusticia social".

Por último,  Albert Rivera se ha mostrado duro con Mariano Rajoy y ha anunciado que próximamente tan solo apoyará la investidura de un candidato del PP que sea "viable", y ha invitado a los de Génova a buscar otro candidato, una posibilidad que, tal y como ha confirmado el portavoz de la formación en el Congreso, Rafael Hernando, no contemplan. El catalán también ha atacado la actitud del Partido Socialista y de Podemos, a los cuales culpa del colapso de la política española. "No se trata de quién grita más y de quién defiende mejor su partido y su sillón, sino de quién defiende mejor los intereses de España", aseguraba el líder del partido naranja. Igualmente, ha pedido perdón a los ciudadanos por la situación. "No es de recibo decir a los españoles que su voto no vale y que hasta que no salga lo que quieren unos y otros no va a valer", aseveraba.

A partir de ahora se abre un período legal de dos meses en los que el Rey Felipe VI podrá proponer nuevos nombres para la candidatura a jefe del Ejecutivo. Sin embargo, si transcurre ese plazo sin un presidente elegido, se disolverá el Parlamento y se convocarán nuevos comicios.