Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Vuelta a España

Keukeleire gana el sprint al pelotón

Por Eduardo Molinero RodríguezTiempo de lectura2 min
Deportes01-09-2016

Después de las tres etapas celebradas con alto de montaña en las últimas jornadas hoy se esperaba una etapa dinámica, ya que había que subir dos veces el Alto del Velero, puerto de segunda categoría, pero que no iba a tener consecuencias para la clasifiación general. Etapa en la que se esperaban escapadas como así ha sucedido y que se resolvió finalmente en una llegada masiva de todo el pelotón al sprint.

La salida se dio a las 13 horas del mediodía en la localía de Corrales de Buelna y puesto en marcha el pelotón pronto empezaron los principios escarceos de fuga que finalmente se fraguaron en una escapada de 7 corredores cuya ventaja nunca fue superior a los 3 minutos ya que los hombres del equipo Movistar tiraban del pelotón para que la diferencia entre los fugados y su líder nunca sobrepasara los 3 minuto. Uno de los fugados fue el siempre combativo Atapuma que marchó con los fugados hasta que una caída propiciada por la salida de su rueda delantera le hizo perder posiciones con los escapados y finalmente ser absorbido por el pelotón. Los seis fugados restantes continuaron con su viaje hacia la localidad final de Bilbao, sede de la meta.

A falta de 50 kilómetros para la llegada afrontaron por primera vez la escalada al Alto del Velero y en ese momento la diferencia con el pelotón no superaba nunca el minuto de diferencia. Los fugados se resistían a ser engullidos por el pelotón y mantuvieron su ventaja hasta falta de 18 km para la meta, momento en el que se iniciaba la segunda ascensión al puerto de segunda categoría, coincidiendo con la caza que el pelotón hizo a los fugados, el belga Devenyins aprovechó para protagonizar una escapada en solitario que nunca superó los 40 segundos de diferencia con el pelotón. Devenyns siguió fugado y atravesó en primera posición el Alto del Velero, en ese momento quedaban 13 km para la llegada a meta.

La incógnita residía en saber si el pelotón podría absorber al ciclista fugado cosa que consiguió a falta de 1 km 200 metros para la conclusión de la etapa. Los hombres de Astaná comandaron al pelotón en la búsqueda del fugado, a falta del kilómetro para la llegada a meta los hombres de Movistar tomaron posiciones para colocar a Valverde con posibilidades de saborear la victoria al sprint, pero ninguno de los favoritos hizo valer su condición y finalmente se impuso en un cómodo sprint el corredor Keukeleire. La jornada no ha deparado cambio alguno en la clasificación general y los corredores mantiene sus posiciones, no se ha visto ni a Quintana ni a Froome intentar alguna salida, solamente lo intentó tímidamente Contador que hizo un demarrage en la segunda subida al puerto puntuable de la montaña pero su ataque fue tímido y no consiguió renta alguno, por tanto el colombiano Quintana sigue manteniendo 54 segundos de diferencia sobre el inglés Froome.