Debate de Investidura
Rajoy no logra los votos necesarios en la primera votación
Por Luis Lautenschlaeger Feijóo
2 min
España31-08-2016
Mariano Rajoy ha fracasado este miércoles en su primer intento por ser investido como presidente del Gobierno. El líder del Partido Popular ha conseguido 170 votos a favor, contando el apoyo de Ciudadanos y Coalición Canaria, y 180 en contra, dada la oposición del PSOE, Unidos Podemos y las fuerzas nacionalistas. Este viernes, el presidente en funciones volverá a la Cámara para someterse de nuevo a su veredicto, con la diferencia de que en esta ocasión le valdrá con conseguir una mayoría simple, es decir, más síes que noes.
Mariano Rajoy ha perdido este miércoles la primera votación para su investidura como presidente del Gobierno. El candidato popular ha sumado 170 votos a favor, contando los "síes" de Ciudadanos y Coalición Canaria, y 180 en contra. Tanto Unidos Podemos como el PSOE y las fuerzas nacionalistas han dejado clara su negativa a apoyar al presidente en funciones, por lo que, salvo novedad, todo apunta a que habrá unas terceras elecciones el próximo 25 de diciembre.
Dado que era la primera vez que el candidato se presentaba al veredicto del Congreso, necesitaba mayoría absoluta para conseguir la victoria, es decir, un total de 176 votos a favor. En cambio, este viernes se llevará a cabo una nueva votación, en la que tan solo necesitara una mayoría simple, lo que se traduce en más "síes" que "noes". La otra opción para que Rajoy consiga ser investido este día, es que se den, por lo menos, 11 abstenciones.
Así, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha convocado el Pleno el viernes a las siete de la tarde, aunque el proceso no se llevará a cabo antes de las ocho y cinco minutos, que es justo la hora en la que se ha terminado la votación de este miércoles. En cambio, todo hace pensar que el resultado será el mismo, sobre todo después de los discursos de Pedro Sánchez y de Pablo Iglesias, quienes han insistido en su negativa a apoyar un Gobierno liderado "por un partido corrupto".
Ahora, según lo establecido en la Constitución, el reloj ha empezado a correr. A partir de este 31 de agosto, los partidos cuentan con dos meses para intentar elegir un presidente del Gobierno. Así, el plazo terminará el 31 de octubre. Si por esas fechas todavía no hay ningún candidato con apoyos suficientes en el Congreso, el Rey se verá obligado a disolver las Cortes el 1 de noviembre y se convocarán nuevas elecciones el próximo 25 de diciembre, salvo que se cambie la ley para modificar esa fecha.
Desde Génova entienden que Pedro Sánchez quiere unas terceras elecciones para continuar al frente de la Secretaria General, aunque confían en que los barones del partido contrarios a él acaben obligándole a rectificar y facilitar un Gobierno de Rajoy. Por su parte, el líder socialista no ha dejado claro si buscará una alternativa al candidato popular y estrechará lazos con Podemos, después de que Iglesias le tendiera la mano durante el debate.
El otro socio que podría buscar el Partido Popular sería el Partido Nacionalista Vasco (PNV). Sin embargo, la formación vasca se ha mostrado lejana a las políticas de Rajoy y su formación, por lo que lo más probable es que tampoco se ponga de lado del presidente en funciones. Aun así, en caso de que cambiara de opinión, con sus cinco votos el PP tendría 175 apoyos, insuficientes para conseguir la victoria.





