Unión Europea
Apple, sancionada con el pago de 13.000 millones de euros
Por Luis Lautenschlaeger Feijóo
2 min
Comunicación31-08-2016
Multa millonaria para Apple. La Comisión Europea ha exigido este martes a Apple el pago de 13.000 millones de euros a Irlanda en impuestos más intereses, al considerar como ilegales los beneficios fiscales otorgados por el país a la empresa americana. Dicho trato, según el Ejecutivo comunitario, permitió a la compañía pagar “sustancialmente menos impuestos que otras empresas”. La decisión será reclamada, tanto por Irlanda como por la multinacional estadounidense.
Malas noticias para Apple. La Comisión Europea ha ordenado este martes a Irlanda que recupere hasta 13.000 millones de euros, más intereses, en impuestos no pagados por Apple entre 2003 y 2014. Según el Ejecutivo comunitario, el país concedió ventajas fiscales ilegales a la multinacional estadounidense, lo que le permitió pagar “sustancialmente menos impuestos que otras empresas”.
Concretamente dichos beneficios derivan de dos pactos fiscales concedidos por Irlanda a Apple, uno en 1991 y otro en el 2007. “Dichos tratos han reducido de manera sustancial y artificialmente los impuestos pagados por Apple en el país desde 1991”, destacan desde la Comisión. Además, la sentencia, que llega tras tres años de investigación, ha enfurecido al Gobierno de Barack Obama, que hace unos días, por boca del Secretario del Tesoro, Jack Lew, advirtió de posibles represalias ante lo que consideran “una política abiertamente hostil contra las firmas del país”
Por su parte, Bruselas defiende que Dublín permitió a la empresa eludir el pago de impuestos sobre la mayor parte de sus beneficios generados por la venta de productos Apple en todo el mercado único europeo, lo que incluye también al resto de países miembros. “Esto se debe a la decisión de Apple de registrar todas sus ventas en Irlanda, en lugar de en los países donde las ventas se efectuaban”, sentencia dicho organismo.
De esta forma, Margrethe Vestager, la comisaria de competencia, ha recordado que las normas comunitarias impiden a los Estados miembros conceder beneficios fiscales a empresas seleccionadas. “La investigación de la Comisión concluyó que Irlanda otorgó ventajas fiscales ilegales a Apple. Como consecuencia del método de distribución refrendado por las resoluciones fiscales, Apple solo aplicó sobre los beneficios de Apple Sales International un tipo efectivo del impuesto sobre sociedades que se redujo del 1% en 2003 al 0,005% en 2014”, asegura Vestager.
La decisión no ha sido bien recibida ni por Irlanda ni por la compañía tecnológica. Michael Noonan, ministro irlandés de Finanzas, ha expresado su “profundo desacuerdo” con la decisión de la Comisión Europea y ha asegurado que no les queda más remedio que buscar la autorización del Gobierno de su nación para apelar la decisión ante los tribunales europeos. "Nuestro sistema de impuestos se fundamenta sobre una estricta aplicación de la ley, tal como fue promulgada por el
Del mismo modo, Apple también ha informado de que recurrirá la decisión, alegando que la empresa paga todos sus impuestos “en cualquier lugar donde opera” y que la Comisión Europea “ignora” la legislación fiscal de Irlanda. “Vamos a apelar y confiamos en que la decisión será revocada”, confesaba la empresa. “La





