Elecciones 26-J
Pedro Sánchez reitera su 'no' a Mariano Rajoy
Por Luis Lautenschlaeger Feijóo
3 min
España29-08-2016
Nuevo “no” del Partido Socialista a Rajoy. El líder del Partido Popular se ha reunido este lunes en el Congreso de los Diputados con Pedro Sánchez con el objetivo de ganarse su apoyo de cara al debate de investidura que comenzará este martes. En cambio, el popular no ha conseguido su objetivo y el líder socialista ha vuelto ha dejar clara su negación a abstenerse, del mismo modo que ha asegurado que la reunión era “perfectamente prescindible”.
Las cosas se complican para el Partido Popular. Mariano Rajoy se ha reunido este lunes en el Congreso de los Diputados con Pedro Sánchez con el objetivo de encontrar el apoyo socialista de cara al debate de investidura que comenzará este mismo martes. En cambio, el líder del PSOE ha vuelto a dejar clara la postura de su partido y ha negado que vayan a abstenerse.
El encuentro, que apenas ha durado 30 minutos, ha sido criticado por el líder socialista, que ha asegurado que el encuentro “era perfectamente prescindible”. “No era para ofrecer nada al PSOE, sino para escenificar la opinión del señor Rajoy de que es el PSOE el responsable de que no salga su investidura", confesaba el secretario general de los socialistas.
Cabe destacar que el encuentro ha tenido lugar tan solo un día después de que Mariano Rajoy y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ratificaran el pacto por el que los 32 diputados de Ciudadanos votarán a favor de la investidura del candidato del PP. De esta forma, el Partido Popular contaría con su apoyo más el de Coalición Canaria, pero seguiría necesitando 6 síes en la primera votación u 11 abstenciones en la segunda para salir investido.
Por su parte, Rajoy ha replicado a Sánchez que “el diálogo nunca es prescindible” y ha declarado que a pesar de ser consciente de que acudirá a una investidura fallida, no tirará la toalla. "Yo lo voy a seguir intentando por responsabilidad. Me he presentado a las elecciones como candidato de un partido que ha tenido el apoyo de ocho millones de españoles. El PSOE tiene la llave", sentenciaba.
Desde Génova no entienden la posición del Partido Socialista, menos aún después del pacto alcanzado con Ciudadanos. Según el propio Albert Rivera, más de las 100 medidas acordadas con el Partido Popular ya se contemplaron en el pacto con el PSOE, por lo que desde el partido naranja tampoco entienden la negativa de Sánchez y su formación. “Estamos ante un programa de Gobierno conservador y continuista”, afirmaba el socialista, al mismo tiempo que ha criticado que el pacto “no rectifica los elementos nucleares de la reforma laboral y posterga sine die la reforma constitucional”. “Si teníamos razones después del acuerdo tenemos más razones aún. Este no es nuestro acuerdo”, confirmaba.
Asimismo, Rajoy ha insistido en que la situación no puede continuar así, puesto que la inestabilidad y el bloqueo político podrían poner en peligro la recuperación económica y “dañar el crédito de España como país”. “Es inadmisible”, lamentaba el presidente en funciones, mientras que Sánchez trataba de salir del aprieto defendiendo que "El PSOE no se doblega ante chantajes". "Por los usos y abusos que ha realizado de las instituciones y por ser un partido imputado, el PP no puede liderar la regeneración democrática de nuestro país", ha concluido Sánchez.
En cambio, Sánchez no ha dejado claro si tiene en mente presentarse como alternativa si Rajoy fracasa en la investidura. "La responsabilidad a partir del 2 de septiembre seguirá recayendo sobre el señor Rajoy. Si no es capaz, también será su responsabilidad. No la del PSOE. A partir de ahí, creo que no podemos adelantar más cuestiones. Los procesos de investidura son vivos y dinámicos y veremos qué ocurre a partir de esta fecha", ha dicho
Por último, es necesario resaltar, que a pesar del “no” del Partido Socialista, desde Génova no se plantean ponerse en contacto con otros dirigentes del PSOE, contrarios a la postura de Sánchez y a la celebración de unas terceras elecciones el próximo 25 de diciembre. No tiene ningún sentido que yo ande por ahí malmetiendo ni rompiendo los procedimientos normales. Las personas deben ser respetuosas con las reglas de juego. Yo hablaré con el señor Sánchez, que es al que han elegido los militantes del PSOE. Y si alguna vez deja de serlo, hablaré con el que me toque si sigo yo por aquí", sentenciaba Rajoy.





