Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Elecciones 26-J

Ciudadanos y PP avanzan en las negociaciones

Por Luis Lautenschlaeger FeijóoTiempo de lectura2 min
España26-08-2016

Importantes avances en la negociación entre el Partido Popular y Ciudadanos. Después de que el partido de Albert Rivera avisara de que el acuerdo se “había encallado” e incluso diera un ultimátum de 48 horas a Mariano Rajoy para cerrar el acuerdo, ambas formaciones han reconocido este viernes “avances importantes”, a pesar de que la formación emergente aún los considera “insuficientes”. En cambio, desde Génova se muestran optimistas y confían en cerrar el acuerdo durante el fin de semana.

Todo apunta a que en las próximas horas Ciudadanos y el Partido Popular podrían cerrar la negociación de la investidura de Mariano Rajoy. Ambas formaciones han reconocido este viernes “avances importantes”, aunque para el partido de Albert Rivera aún “sean insuficientes” para poder hablar de “un acuerdo inminente “en las próximas horas.

En cambio, desde el Partido Popular son más optimistas y confían en sellar el pacto a lo largo de este sábado. Desde Génova auguran “un fin de semana de buenas noticias”. De esta forma, el vicesecretario general de Organización, Fernando Martínez-Maillo, ha hablado de un “grado importante de acuerdos parciales”, mientras que Soraya Sáenz de Santamaría ha confesado que , pese a las diferencias, el avance del acuerdo está "cercano al 80%"

Cabe destacar que este progreso en las negociaciones llegan apenas un día después de que Ciudadanos anunciara un ultimátum de 48 horas al Partido Popular. Además, El portavoz parlamentario del partido, Juan Carlos Girauta, acusó al partido de Rajoy de no haber cumplido con sus exigencias de concretar cifras para las medidas sociales, así como de no presentar una alternativa a las reformas institucionales que su formación había presentado acerca del Senado, las Diputaciones o el poder judicial. “Todavía no tenemos números y todavía no tenemos reformas institucionales. Eso nos obliga a expresar que damos a la negociación 48 horas. Si dentro de 48 horas no hemos firmado este acuerdo, lamentablemente  no se va a poder dar”, confesó el de Ciudadanos.

A pesar de ello, Rivera envió un mensaje al presidente en funciones para expresarle su preocupación por la situación y pedirle que su partido adoptara una “voluntad de diálogo”. Así, tal y como ha confirmado también Soraya Sáenz de Santamaría, ambos políticos mantuvieron una conversación para tratar de agilizar la negociación del pacto de investidura. "Ambos siguen muy estrechamente esa negociación. Llevan, como se dice ahora, el monitoreo", aseguraba la número dos del Partido Popular.

Por lo tanto, a  pesar de que ninguno de los dos líderes forman parte del equipo negociador, decidieron dar un paso al frente para desencallar las negociaciones, lo que parece que surtió efecto. Sin embargo, el vicesecretario general, José Manuel Villegas, ha descartado que Rajoy y Rivera se reúnan para negociar los últimos aspectos. "No es necesario, los negociadores tenemos capacidad y poder", sentenciaba.

Por su parte, el propio Maillo ha querido dejar claro que “no hay nada que no esté ya encima de la mesa”. Asimismo, ha recordado que para un acuerdo de investidura “no es necesario llegar a acuerdo en todo”. Por lo tanto, habrá que esperar hasta la tarde del sábado, cuando termina el plazo dado por Ciudadanos, para ver si finalmente se cierra la negociación o si por el contrario el Partido Popular pierde a su mayor aliado.