Siria
Turquía expulsa al Estado Islámico de la frontera con Siria
Por Luis Lautenschlaeger Feijóo
2 min
Internacional25-08-2016
: Importante paso de Turquía contra el Estado Islámico y las fuerzas kurdas. Las Fuerzas Armadas turcas, apoyadas por Estados Unidos, atacaron durante la madrugada de este miércoles la ciudad siria de Yarablus, en la frontera entre ambas naciones y el último bastión del Estado Islámico. La operación, bautizada con el nombre Escudo del Éufrates, según han informado desde Ankara, fue todo un éxito y en apenas unas horas la ciudad quedó totalmente liberada del control yihadista.
Exitosa operación turca contra el Estado Islámico. Las Fuerzas Armadas de Turquía lanzaron durante la madrugada de este miércoles una operación por tierra y aire contra la ciudad siria de Yarablus, el último bastión del Estado Islámico en la frontera entre ambos países.
La operación, bautizada como Escudo del Éufrates tenía, principalmente dos objetivos. Por un lado, acabar con la presencia del Estado Islámico en la frontera turca, y por otro, impedir que las milicias kurdas refuercen su autonomía en el país vecino.
Así, el ataque contra la región siria se realizó tanto por tierra como por aire y contó con la colaboración de Estados Unidos. De esta forma, la operación comenzó a las cuatro de la madrugada, con varios bombardeos aéreos realizados por las Fuerzas Aéreas turcas y cazas de la Coalición Internacional contra el grupo yihadista, que lidera por los propios estadounidenses. Asimismo, numerosos tanques fueron desplegados, tanto en el límite fronterizo como en territorio sirio, donde participaron en el combate.
Todas estas acciones provocaron que en pocas horas el Ejército Libre Sirio tomara el control de la ciudad. En cambio, una de las acciones más importantes y que más propicio el éxito de la operación fue la colaboración de Boínas Burdeos, las fuerzas especiales de Turquía. Dicha unidad entró en territorio sirio para ayudar a la artillería turca a localizar y señalar los posibles objetivos del Estado Islámico.
"Nuestro Ejército ha iniciado esta operación dirigida contra los grupos que nos amenazan. Ha llegado el momento de poner punto final a los ataques que sufrimos desde Siria", aseguraba el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, en referencia tanto al Estado Islámico como a las fuerzas kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG), brazo armado del Partido de la Unión Democrática (PYD).
Además, es necesario resaltar que la operación también fue un éxito en cuanto al número de bajas. El alto mando en Ankara ha confirmado que no perdió ningún hombre durante el ataque, mientras que el Ejército Libre Sirio ha confesado que tan solo tuvo una baja. Por el contrario, según fuentes Kurdas, más de 30 civiles sirios murieron por los bombardeos.
Cabe destacar, que a pesar de que desde Turquía han insistido en que la operación en ningún momento tenía como objetivo desmantelar la territorialidad del país vecino, la operación militar no fue bien recibida por Damasco. Así, el régimen sirio ha calificado este jueves lo sucedido como "violación flagrante de su soberanía". "La lucha antiterrorista sobre el terreno sirio de cualquier parte tiene que coordinarse con el Gobierno y el Ejército sirio", sentenciaba.





