Terrorismo
50 muertos en un atentado contra una boda en Turquía
Por Alexandra Campoamor
2 min
Internacional22-08-2016
El número de víctimas mortales ha ido subiendo a lo largo del fin de semana, según los comunicados emitidos por la oficina del gobernador provincial, hasta situarse en una cifra final de 51 víctimas y 69 personas siguen bajo tratamiento en los hospitales, 17 de ellos muy graves”, indicó el último comunicado, difundido en la web de la institución. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan ha señalado al grupo terrorista autodenominado Estado Islámico como el "probable autor" del ataque.
El presidente turco ha revelado además que el autor del atentado suicida sería un menor de entre 12 y 14 años que habría accionado él mismo la carga explosiva o se la habrían accionado, informan los medios locales. El EI ya había anunciado hace tiempo que preparaba un escuadrón de suicidas menores de edady mayoritariamente huérfanos de combatientes del autodenominado Estado Islámico.
La fiesta de boda tenía lugar en una céntrica calle de Gaziantep,centro neurálgico del sur de Turquía, a unos 50 kilómetros de la frontera siria y lugar de retaguardia para numerosos movimientos armados sirios. "Este juego canalla que intentan en Gaziantep no va a funcionar. Hay que descifrar las intenciones verdaderas tras estas provocaciones a nuestra nación. No vamos a comprometer la unidad, convivencia y fraternidad", dijo Erdogan en un comunicado. Erdogan ha comparado el atentado con los ataques del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) y el fallido golpe militar del 15 de julio pasado, que atribuyó a la cofradía del predicador exiliado Fethullah Gülen
El gobernador Ali Yerlikaya había confirmado poco después del suceso que se trataba de un atentado terrorista, presuntamente cometido por un suicida. El partido izquierdista prokurdo HDP indicó en un comunicado que los novios que se casaban en la boda que fue blanco del atentado eran miembros de su formación política. "Condenamos a quienes lanzaron este ataque y las fuerzas e ideologías tras sus acciones", reza un comunicado del partido enviado a la prensa.
En todo la región del sureste, que alberga una mayoría de población kurda, existe desde hace años una fuerte tensión entre los colectivos izquierdistas cercanos al partido HDP y los movimientos islamistas en la órbita del Estado Islámico (Dáesh). Así, las víctimas del primer atentado suicida del Dáesh en Turquía, en julio de 2015, eran activistas de la izquierda prokurda congregados en Suruç, en la provincia de Sanliurfa, vecina a Gaziantep.





