Corea del Norte
Corea del Norte amenaza a Estados Unidos y Corea del Sur
Por Luis Lautenschlaeger Feijóo
3 min
Internacional22-08-2016
Nueva amenaza de Kim Jong-un. El ejército de Corea del Norte ha advertido este lunes que no dudará en lanzar un “un ataque nuclear preventivo” contra Corea del Sur y Estados Unidos, después de que ambos países pusieran en marcha los ejercicios anuales del “Ulchi Freedom Guardian” nombre del programa de maniobras conjunto entre Seúl y Washington. El líder norcoreano considera dichos ejercicios como una clara alianza contra su régimen.
Corea del Norte ha amenazado este lunes con lanzar “un ataque nuclear preventivo” contra Corea del Sur y Estados Unidos. Ambos países han puesto en marcha el famoso “Ulchi Freedom Guardian “, un programa de maniobras conjuntas entre Seúl y Washington, algo que Kim Jong-un ve como una prueba evidente del complot de estas naciones contra su régimen.
Las maniobras, que comenzaron este lunes y se extenderán durante las próximas dos semanas, incluyen ensayos de artillería con fuego real y el despliegue de aviones de combate y otros activos militares con el objetivo de coordinar la defensa de Seúl y Washington ante un hipotético ataque del Ejército Popular norcoreano. En cambio, ambos países han asegurado que en ningún momento dichas actividades tienen una “naturaleza provocadora”.
A pesar de ello, Estado Mayor del Ejército Popular de Corea sostiene que estas maniobras son "una prueba clara de un complot sin escrúpulos”. "Las Fuerzas Armadas revolucionarias de Corea del Norte sostendrán más firmemente sus bayonetas para aniquilar a los enemigos en el futuro, para poner un fin definitivo a los movimientos de guerra nuclear de los imperialistas estadounidenses y sus fuerzas marioneta de Corea del Sur" aseguraba a través de un comunicado el régimen norcoreano. “Si los belicistas atómicos muestran la más mínima señal de agresión a la inviolable soberanía de la República Popular Democrática de Corea en tierra, mar o aire, un ataque nuclear preventivo al estilo coreano convertirá en cenizas el lugar de dicha provocación”, sentenciaba.
Asimismo , un portavoz del Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea del Norte ha asegurado que la situación en la península coreana es muy tensa, hasta el punto de que en cualquier momento podría “estallar una guerra nuclear”. Dichas tensiones han nacido, en cierta medida, después de que Pyongyang realizara a principios de año su cuarta prueba nuclear y el lanzamiento de un cohete espacial considerado un ensayo de misiles de largo alcance. Estas acciones fueron castigadas con duras sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), lo que ha desembocado en un endurecimiento de la posición de Corea del Norte con respecto a la comunidad internacional.
Cabe destacar que en estos momentos Estados Unidos tiene más de 28.500 efectivos estacionados de forma permanente en Corea del Sur. La relación entre ambos países no es algo nuevo nacido contra el totalitarismo de Kim Jong-un, sino que esta alianza nació hace más de 50 años como resultado de la Guerra de Corea.
La respuesta por parte de Corea del Sur no se ha hecho esperar. La presidenta de la nación, Park Geun Hye, ha criticado las amenazas de sus vecinos durante una sesión del Consejo de Seguridad Nacional celebrada con motivo del inicio de las maniobras. "Debido a que el régimen de Corea del Norte ha estado reprimiendo a su pueblo con su continuado reino del terror e ignorando la situación de sus ciudadanos, incluso la lealtad de las élites norcoreanas ha empezado a derrumbarse. Ahora, Pyongyang podría recurrir a distintos tipos de provocaciones y actos terroristas para crear confusión en la sociedad surcoreana”, confesaba la líder surcoreana.





