Latinoamérica
Maduro amenaza a la oposición venezolana
Por Luis Lautenschlaeger Feijóo
3 min
Internacional19-08-2016
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, vuelve a amenazar a la opositora Mesa de Unidad Democrática, impulsora de un referendo revocatorio contra él. El líder latinoamericano ha asegurado este viernes que responderá con fuerza si sus opositores pasan la “frontera del golpismo” y ha puntualizado que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan "se va a quedar como un niño de pecho" en su reacción al intento de golpe del pasado 15 de julio, al lado de la que llevaría a cabo el Gobierno venezolano.
Nicolás Maduro vuelve a mostrar su autoridad en Venezuela. El presidente del país latinoamericano ha amenazado este viernes a la oposición y ha advertido que no dudará en emplear la fuerza si esta sobrepasa la “frontera del golpismo”. De esta forma, trata de frenar a la Mesa de Unidad Democrática, impulsora de un referendo revocatorio contra él.
Asimismo, y con el fin de mostrar la contundencia de su respuesta, ha querido dejar claro que irá más allá de lo que ha ido el presidente turco Recep Tayyip Erdogan tras el intento de golpe vivido en el país el pasado 15 de julio. "¿Ustedes vieron lo que pasó en Turquía? Erdogan se va a quedar como un niño de pecho para lo que va a hacer la revolución bolivariana si la derecha pasa la frontera del golpismo", afirmaba Maduro durante un acto con sus simpatizantes.
Además, el presidente venezolano ha dejado claro que no se trata de meras palabras, puesto que “está preparado para hacerlo”. "Estoy preparado para hacerlo y no me sabe a nada lo que diga la Organización de los Estados Americanos (OEA) y lo que diga el imperialismo norteamericano", señalaba.
Maduro teme verse obligado a abandonar el poder después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declarara completadas el pasado 1 de agosto las dos primeras fases del proceso de activación del referendo revocatorio que la oposición exige contra él. Por ello, el chavismo ha acusado a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de querer darle un golpe de Estado a Maduro. “Atrévanse, que aquí está la clase obrera y el pueblo unido, quiero paz, quiero diálogo, quiero prosperidad y lo vamos a conquistar”, sentenciaba el venezolano.
Además, el líder latinoamericano es consciente de que si el proceso se activa este año estaría obligado a convocar elecciones de manera inmediata, algo que quiere evitar a toda costa. Por ello, está tratando de retrasar el proceso con la ayuda, según la oposición, de los diferentes organismos del Estado.
Cabe destacar que estas palabras llegan tan solo un día después de que Leopoldo López, uno de los líderes de la MUD, acudiera este jueves al Palacio de Justicia para escuchar en persona la ratificación de la condena de 14 años de prisión que le mantiene preso en la cárcel de Ramo Verde, en Caracas. El opositor está condenado por incitar, presuntamente, una manifestación el pasado el 12 de febrero de 2014 terminó propagándose durante tres meses en otras ciudades del país, dejando más de 40 fallecidos.
A pesar de esta decisión, Leopoldo López no duda en criticar las injusticias y la escasa libertad existente en Venezuela. "Al no haber una justicia justa, autónoma y apegada a la Constitución y a las leyes, no hay estado de derecho. Y si no hay estado de derecho, no podemos hablar de que vivimos en democracia. Esta sentencia es un síntoma de que en Venezuela no tenemos estado de derecho y, por lo tanto, tampoco tenemos democracia", confesaba en una carta leída por su abogado.





