Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Comercio

El déficit comercial desciende gracias a las importaciones

Por Alexandra CampoamorTiempo de lectura2 min
Economía19-08-2016

Las exportaciones crecieron un 2,3% entre enero y junio, hasta los 128.041,2 millones de euros, máximo histórico de la serie para el acumulado en este periodo. Por su parte, las importaciones retrocedieron un 0,5% y registraron un total de 135.919,5 millones de euros. La tasa de cobertura se situó en el 94,2% al finalizar junio, 2,6 puntos más que en el mismo periodo de 2015 (91,6%).

En cuanto a la evolución de las exportaciones según sector, los bienes de equipo crecieron el 5% interanual; el sector del automóvil se incrementó el 13,3% y el sector de alimentación, bebidas y tabaco también subió sus ventas al exterior el 6,3 %. En cambio, retrocedieron las ventas de los sectores de productos energéticos, semimanufacturas no químicas (4,6%), materias primas (10,5%) y otras mercancías (51,6%). 

    El saldo no energético, por su parte, arrojó un superávit de 99,4 millones de euros, frente al saldo positivo de 2.560,2 millones registrado en el mismo periodo del año anterior, mientras que el saldo energético experimentó una mejora del 43,2% como resultado de la "sustancial" caída de los precios de la energía. 

   Por áreas geográficas, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (66,9 % del total) se incrementaron el 5,7% en el primer semestre de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior. Las ventas a la zona del euro y las destinadas al resto de la Unión Europea se incrementaron el 5,2% y el 7,5% respectivamente. En cambio, la desfavorable coyuntura en los países emergentes hizo que las exportaciones a terceros destinos descendieran el 3,8 % en este periodo. 

  A pesar del repunte, el secretario de Estado de Comercio cree que el escenario no será favorable en los próximos meses. "El escenario de cara a próximos meses no es excesivamente optimista", ha dicho, para recalcar nuevamente que "en el primer semestre, aunque el escenario tampoco ha sido el ideal, los datos han sido razonablemente positivos gracias al músculo exportador de España".

   La principal preocupación para el secretario de Estado de Comercio es el frenazo de la economía en la UE y el resto del mundo. "La ralentización de la economía europea y mundial no es una buena noticia para la economía española y esto va a impactar sin duda en nuestra exportación en próximos meses", ha señalado García-Legaz. Pero los problemas también surgen al otro lado del Atlántico y se reflejan en una caída de las exportaciones en junio a países como Venezuela (-39,7%), Argentina (-24,6%) o Brasil (-9,5%).