Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

RIO 2016

Carolina Marín gana en semifinales y luchará por el oro

Por Fernando GarcíaTiempo de lectura3 min
Deportes18-08-2016

El oro o la plata esperan a Carolina Marín. La española derrotó con solvencia a la campeona olímpica de bádminton en Londres 2012 y número tres del mundo, la china Li Xuerui. El marcador de la semifinal, 21-14 y 21-16, es un reflejo del partido, que tuvo dos fases claramente diferenciadas. En el primer set la superioridad de la onubense fue total, pero en el segundo tocó remontar para el triunfo final.

No tenía delante a un rival fácil la española. Li Xuerui había alcanzado la semifinal sin ceder ningún set y contaba además con la experiencia del oro alcanzado en Londres. Pero la gran forma de Carolina no dejaba lugar a dudas. Es la actual campeona mundial y europea, y su juego agresivo fue demasiado para la jugadora china, que además tuvo que jugar los últimos juegos prácticamente sin moverse. Una mala caída la hizo resentirse de la gravísima lesión de rodilla que sufrió en 2014, aunque para ese momento Carolina ya dominaba por un set a cero y había dado la vuelta al marcador en el segundo.

Carolina Marín salió concentrada a la pista, con intensidad mientras exhibía un gran punto de forma física. Su juego de media pista debía contrarrestar el efectivo ataque en la red de la jugadora china, letal para sus rivales. La española encontró un filón atacando por la derecha del rival y Li Xuerui no encontró defensa en la primera manga, que se llevó sin problemas la jugadora andaluza.

El segundo set comenzó más igualado. El empate a tres dio paso a una ventaja de dos puntos para Marín, pero Li Xuerui reaccionó. Con una serie de puntos muy disputados que cayeron del lado de la china, la defensora de la medalla olímpica se distanció en el marcador y llegaba al ecuador de la manga con ventaja de cuatro puntos. Se intuía un partido largo para la española.

Pero Carolina nunca se había ido del partido. Con su habitual juego intenso y gritos de motivación le dio la vuelta a un set que se le había complicado en exceso. El 18-16 acercaba a la medalla a la española, y esta siguió con su agresivo ataque. Con el partido muy cuesta abajo, Li Xuerui cayó en mala postura sobre su pierna izquierda. Era la que había sufrido la lesión de rodilla y la jugadora china mostraba signos de dolor en la delicada articulación. Nada pudieron hacer por ella los médicos, después de un parón acabó el encuentro con una evidente cojera. La medalla para Marín estaba asegurada.

Carolina no podía disimular su alegría. "Todavía estoy muy emocionada. Era importante manejar la situación. Ella era la que tenía que defender la medalla de oro, ella es la campeona olímpica. Yo he salido a disfrutar del partido. La clave ha sido pensar todo el rato en la estrategia que hemos planteado y es lo que ha hecho no sacarme del partido y estar todo el rato concentrada", afirmaba la española, que no se conforma con menos que con el oro.

El ansiado metal se lo disputará el viernes a la india Sindhu Pusarla. La joven jugadora hindú, décima del mundo, derrotó a la japonesa Nozomi Okuhara, culpable de más de una derrota sufrida por Marín esta temporada. Un alivio minúsculo, ya que en los juegos olímpicos no hay rivales fáciles. El resultado se sabrá el viernes 19 a las 15:25 hora española, pero el puesto final no empañará el gran torneo de Carolina, que ha demostrado que es el actual referente mundial del bádminton femenino. El oro y la gloria está esperándola.