Crisis económica
La deuda pública alcanza niveles récord tras más de un siglo
Por Alexandra Campoamor
2 min
Economía17-08-2016
Según apunta el último informe del Ministerio de Economía, las administraciones acumulan pasivos por valor del 100,9% del PIB tras sumar en junio otros 18.549 millones de euros. una cifra récord que supera incluso el 100,5% anotado en marzo, fecha en la que se rebasó por primera vez en más de un siglo la barrera del 100%. Economía insiste en que el crecimiento de la deuda se desacelera desde 2013
Fuentes del Ministerio señalan que hay que tener en cuenta la elevada estacionalidad del calendario de deuda, que puede arrojar puntas y caídas en el saldo deudor debido a las diferencias entre las fechas de emisiones y las de amortizaciones. Los principales vencimientos tienen lugar en enero, abril, julio y octubre. Una vez que se tienen en cuenta estos factores, Economía insiste en que el crecimiento de la deuda mantiene su trayectoria de desaceleración iniciada en 2013, de forma que se logrará cumplir con el objetivo fijado en el programa de estabilidad del 99,1% a cierre de 2016. Es decir, se bajará este porcentaje por segundo año consecutivo gracias sobre todo al crecimiento del PIB, que diluye el peso de la deuda.
Sin embargo, la Comisión discrepa y no cree que el Gobierno consiga bajar este año en tres centésimas la ratio de deuda. Según sus previsiones, considera que España acabará el ejercicio con la deuda en el 100,3% del PIB. Aun así, Economía reitera que los costes históricamente bajos hacen sostenible la deuda. O lo que es lo mismo, estos pasivos en parte se sostienen por la intervención del BCE en los mercados, las cuales han abaratado las rentabilidades de los títulos hasta mínimos nunca conocidos.
La deuda pública española mantiene una imparable escalada desde 2009, a razón de unos 80.000 millones de euros más por ejercicio. Ese año alcanzó el 52,7% del PIB, frente al 39,4% anotado tan sólo un año antes. Y a partir de ahí continuó ganando puntos con enorme velocidad hasta superar la barrera del 90% en 2013. Este año sobrepasó en marzo, por primera vez en más de un siglo, la frontera del 100%. En abril volvió a relajarse por debajo de ese hito, pero en mayo y junio ha retomado con fuerza esta tendencia ascendente.
Durante los últimos doce meses, el conjunto de pasivos de las Administraciones Públicas ha engordado en 50.064 millones de euros, un incremento anual del 4,7%. Por tipos de deuda, el Tesoro de España debe 80.433 millones en valores a corto plazo; 823.891 millones en títulos a medio y largo plazo, y 202.963 millones en créditos no comerciales y resto.





