Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Elecciones 26-J

El PP acepta negociar con Rivera

Por Alexandra CampoamorTiempo de lectura2 min
España17-08-2016

Mariano Rajoy ha recibido la autorización del Comité Ejecutivo Nacional de su partido para negociar con Ciudadanos un acuerdo de investidura que permita su reelección al frente del Ejecutivo. "He acordado una reunión con el presidente de Ciudadanos. Lo razonable es que se empiece a negociar lo que se nos ofrece, un acuerdo de investidura. Creo que sería posible un entendimiento y absolutamente imprescindible en los temas urgentes como son el presupuesto, el techo de gasto y estabilidad y la deuda pública", ha dicho en rueda de prensa.

Rajoy también ha declarado que el Comité Ejecutivo no ha hablado "ni una sola palabra" de las seis condiciones planteadas por Ciudadanos la pasada semana. "Nosotros no hemos hablado de las condiciones, con absoluta franqueza. Yo he convocado al Comité Ejecutivo sólo para que me autorizasen a negociar". En cualquier caso, el líder de los populares se entrevistará con Albert Rivera para iniciar las negociaciones sobre su elección como presidente.

   Rajoy ha explicado a su directiva "de dónde venimos, dónde estamos y a dónde vamos", ha explicado: desde el relato de su oferta de gran coalición, allá por diciembre de 2015, y repetida tras el 26-J, hasta la actual situación de nuevo bloqueo político, aunque con su compromiso ante el Rey de intentar formar gobierno. Ha vuelto a recordar la urgencia de que haya un ejecutivo para que se mantenga el crecimiento económico, "y ya son muchos los avisos que estamos recibiendo". Y ha destacado el "hecho novedoso" de la oferta de negociación de Ciudadanos, algo que podría desbloquear la situación aunque "ya veremos" si lo hace.

   Quienes no asistieron a la reunión de los populares son los miembros del órgano interno del partido que están afectados por investigaciones judiciales relacionadas con casos de corrupción: ni Rita Barberá, senadora y exalcaldesa de Valencia, ni otros dirigentes como Lucía Figar, Ignacio González o Vicente Martínez-Pujalte, que se han alejado voluntariamente del foco mediático.

   De nuevo, ha insistido al Secretario General de los socialistas, Pedro Sánchez, a conversar con él sobre cuál puede ser la fecha en que se celebre una sesión de investidura o si se mantiene en el no al PP y "prefiere la repetición" de las elecciones. "Lo que procede es una conversación con Sánchez para dos cosas: si prefiere la repetición de las elecciones y su criterio sobre la fecha del debate de investidura. En una conversación entre los dos, si se puede producir, o lo puede anunciar públicamente", ha dicho Rajoy.

   Rajoy ha prometido que hará todo lo que pueda para formar gobierno pero ha advertido de que "la responsabilidad no la tiene solo el PP" y la investidura no será posible si el PSOE "no da ese paso" necesario. En rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, Rajoy ha recordado que si logra el sí de Ciudadanos y el de Coalición Canaria, con quien también mantiene contactos, tendría 170 votos pero necesitaría al menos 11 abstenciones para ser investido.