Gobierno
Fátima Báñez sustituye a Alonso en el Ministerio de Sanidad
Por Alexandra Campoamor
2 min
España16-08-2016
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el cambio de Ministro este martes. Al estar en funciones, el Gobierno no puede nombrar un nuevo ministro de Sanidad, por lo que, como ya ocurrió tras las renuncias de José Manuel Soria y Ana Pastor (por su nombramiento como presidenta del Congreso), son otros miembros del Gabinete de Rajoy quienes tienen que asumir esas competencias.
Desde la legislatura constituyente (1977), nunca había habido en España un Gobierno tan reducido, de 10 miembros. El récord contrario lo tiene Adolfo Suárez, que llegó a tener un Gabinete de 23 personas. Alonso, el tercer ministro que pierde Mariano Rajoy en apenas cuatro meses, acudió a su último Consejo de Ministros el pasado 5 de agosto.
El candidato del PP a lehendakari se ha despedido este martes del puesto de ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para dedicarse a la campaña de las elecciones vascas. "Hoy dejo de ser ministro del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Ha sido un honor formar parte del Gobierno de España. Muy agradecido", ha escrito Alonso en un comentario en su cuenta de la red social Twitter. El real decreto por el que se dispone que Báñez se haga cargo de los asuntos ordinarios del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es consecuencia de la incompatibilidad de simultanear este cargo con el de la candidatura a lehendakari. Su candidatura en las elecciones vascas le aparta de un puesto en el Gobierno, pero no en el partido, ya que sí podría compaginar el parlamento autonómico con un puesto en la dirección popular.
Alonso, cuya renuncia se conoció el pasado 1 de agosto, estuvo al frente del Ministerio de Sanidad desde diciembre de 2014, tras la dimisión de Ana Mato por su vinculación al caso Gürtel. Durante su etapa en el Ministerio, tuvo que afrontar la reclamación de nuevos tratamientos de hepatitis C y dio marcha atrás, en parte, al real decreto de 2012 por el que el Gobierno retiró el derecho de los inmigrantes sin papeles a la atención primaria en los centros de salud del sistema público. Desde octubre de 2015 sustituye a Arantza Quiroga en la Presidencia del PP vasco, tras la dimisión de ésta con la que nunca llegó a entenderse.
Fátima Báñez, por su parte, deberá encargarse de una de los temas más complicados del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, como es el de la lucha contra la violencia de género, que en lo que va año se ha saldado con 28 mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas y un niño. Pero no sólo eso, sino que también tendrá que sacar adelante el Sistema de Atención a la Dependencia, que en la actualidad acumula una lista de espera de 433.852 personas. Todavía hay un 20% de grandes dependientes y dependientes severos que no reciben ninguna prestación o servicio, recoge Europa Press.





