Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

País Vasco

Otegi se presenta para lehendakari

Por Alexandra CampoamorTiempo de lectura2 min
España12-08-2016

La candidatura de Arnaldo Otegi a lehendakari por EH Bildu divide a los partidos vascos. Así, mientras PP, Ciudadanos y UPyD ya han anunciado que impugnarán la candidatura del líder de Sortu, el PNV y Podemos se muestran a favor de que Otegi pueda presentarse, pese a estar inhabilitado para cargo público y ejercer el sufragio pasivo hasta 2021 y 2017 respectivamente, por sentencia de la Audiencia Nacional ratificada por el Tribunal Supremo, mientras que el PSE-PSOE, de momento, no se ha pronunciado al respecto.

"Una burla a las víctimas del terrorismo". El Partido Popular, UPyD y Ciudadanos ya han anunciado que impugnarán la candidatura del dirigente de EH Bildu Arnaldo Otegi a las próximas elecciones autonómicas vascas, ya que consideran que es una auténtica "burla" a las víctimas del terrorismo. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, urgióayer lunes a los partidos a impugnar la candidatura del líder de Sortu y les recordó que sólo tendrán dos días para hacerlo, el 25 y el 26 de agosto.

Otegi es el cabeza de lista por Gipuzkoa, por lo que las impugnaciones se tendrán que presentar ante la Junta Electoral Provincial de ese territorio, que daría después traslado a los representantes de la candidatura de EH Bildu para que presenten alegaciones en el plazo de dos días. El 29 de agosto se proclamarán las listas. Cumplió su pena de seis años y medio de prisión por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna, pero sobre él pesa una condena de inhabilitación para empleo o cargo público hasta abril de 2021, aunque la sentencia no especificaba -en contra de lo que establece el Código Penal- a qué cargos concretos se refería.

No obstante, tanto Ciudadanos como UPyD han recordado que también fue inhabilitado para ejercer el derecho a sufragio pasivo, es decir, a poder ser elegido en unas elecciones hasta 2017. El coordinador en Euskadi de Ciudadanos, Nicolás de Miguel, cuyo partido celebra esta semana un proceso interno de primarias que previsiblemente lo ratificará como candidato a lehendakari, ha señalado que su formación impugnará la candidatura de Otegi por su inhabilitación a ejercer el derecho a sufragio pasivo.

   Otegi ha recalcado estos días que "no contempla" la posibilidad de ser inhabilitado y que no habrá "tribunal, ni Estado, ni Guardia Civil, ni Ejército español" que impidan que se presente. Igualmente, la cabeza de lista por Álava de EH Bildu, Miren Larrion, ha insistido en que la coalición soberanista "no necesita un plan B" para su candidatura a lehendakari, y ha afirmado, en este sentido, que Arnaldo Otegi "seguirá adelante con lo que le han planteado las bases", es decir, con su candidatura a lehendakari.

   Por su parte, el presidente de Araba Buru Batzar (ABB), la ejecutiva alavesa del Partido Nacionalista Vasco (PNV), José Antonio Suso, ha defendido que el candidato de EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi, se pueda presentar a las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre, además de resaltar el peligro que este debate pueda condicionar la campaña. 

   En cuanto a Podemos, la formación que dirige Pablo Iglesias es favorable a que Arnaldo Otegi puede presentarse a las elecciones, como explicó recientemente en una entrevista la candidata del partido morado, Pilar Zabala: "Arnaldo Otegi tiene derecho a presentarse sin ser vetado, de modo que sea la ciudadanía quien decida. Debe tener una segunda oportunidad, habrá evolucionado", aseguró Zabala.