Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Medio ambiente

Seis fuegos permanecen activos en Galicia

Por Alexandra CampoamorTiempo de lectura2 min
Sociedad11-08-2016

La comunidad gallega encara este jueves su cuarta jornada consecutiva en su lucha contra los incendios aún activos, con un balance de alrededor de 4.000 hectáreas arrasadas desde el lunes y decenas de núcleos de población amenazados por las llamas. A media mañana, permanecía decretada, como medida preventiva, la 'situación 2' por riesgo a las casas en seis fuegos en las provincias de A Coruña y Pontevedra.

Los incendios no dan tregua y tampoco el viento que los alimenta, y que dificulta las tareas de extinción de un amplio dispositivo de lucha contra el fuego que implica tanto a efectivos propios de la Consejería de Medio Rural de la Xunta de Galicia como a 192 militares de la Unidad Militar de Emergencias y a recursos aéreos y terrestres del Ministerio de Medio Ambiente, entre ellos las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) de Ourense y León.

   Los tres incendios más voraces de esta semana negra se mantienen activos desde este miércoles en los ayuntamientos coruñeses de Porto do Son y Santiago y el pontevedrés de Arbo y han arrasado ya más de 500 hectáreas cada uno. La superficie afectada queda muy atrás de otros grandes incendios registrados este año en España, como el de La Palma, pero los fuegos han generado múltiples situaciones de peligro y obligaron al desalojo de cientos de vecinos en distintas localidades.

   Las autoridades y Fuerzas de Seguridad consideran que todavía es pronto para hablar de causas del fuego, pero sí apuntan a un alto grado de intencionalidad en la mayor parte de los incendios de esta semana. Hasta el momento, tan sólo se ha informado de forma oficial de la localización de un artefacto incendiario, uno confeccionados con una mecha de un mechero y ceriñas que fue localizado al lado de una "pila de material sensible para arder", según ha informado la Policía Autonómica.

   Este jueves siguen activos y con el "nivel 2" decretado por proximidad a núcleos habitados los incendios de Santiago, Porto do Son, Cee, Avión y Soutomaior, todos ellos en la costa atlántica. En todos ellos se vivieron situaciones muy peligrosas durante la noche al acechar numerosas viviendas, en especial en la parroquia de Fecha de Santiago, donde llegaron a trabajar a un mismo tiempo seis helicópteros y cuatro hidroaviones, pero no lograron evitar que las llamas se llevasen por delante 500 hectáreas.