Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

RIO 2016

Una España 'Gasoldependiente' no puede frenar a Croacia

Por Fernando GarcíaTiempo de lectura4 min
Deportes08-08-2016

El combinado español ha empezado con mal pie su andadura olímpica. La derrota por 72-70 frente a los croatas de un gran Bogdanovic ha dejado una mala sensación sobre el juego del conjunto de Scariolo, donde solo Gasol y Mirotic han mostrado el nivel esperado de la campeona de Europa. El pívot de los Spurs ha tenido en su mano el empate, pero un tapón de los balcánicos ha impedido la prórroga.

En un partido de corte europeo, con pocos puntos y mucha táctica, Croacia ha logrado una importante victoria ante España, uno de los favoritos para medalla. Los croatas dominaron el rebote y han sabido sobreponerse a un inicio arrollador de los españoles para conseguir un trabajado triunfo, que deja malas sensaciones en la ÑBA, incapaz de encontrar un arma de ataque más allá de su estrella Pau Gasol y de Mirotic. Navarro hacia historia logrando participar en sus quintos Juegos Olímpicos, aunque no pudo celebrar este hito con una victoria.

Croacia comenzó fuerte, pero los de Scariolo no se amedrentaron . Con Mirotic y Gasol que anotaban por dentro y desde el triple, el juego croata se desarmaba ante los mejores minutos de España. La anotación de Pau, quien ha declarado que no se encuentra al cien por cien pero que se hasta atrevía con acierto a lanzar de tres, pronto se fue a los dobles dígitos, mientras que los croatas se alimentaban de la inspiración de Bogdanovic.

Mirotic y Gasol tiraban del combinado español. Los 26 puntos y 9 rebotes del de Sant Boi al final del partido demostraban la dependencia en anotación del equipo entrenado por Scariolo, que solo se veía acompañado por los 20 tantos de Mirotic, una amenaza constante desde la pintura y el perímetro, que contrastaba con el mal partido de Ricky Rubio y de un nefasto Rudy Fernández, incapaz de anotar en los 29 minutos que estuvo en la cancha. Los Croatas despertaban en el segundo cuarto y llegaban al descanso con una desventaja asumible.

Lo que parecía imposible al principio del encuentro se empezaba a vislumbrar en el tercer tiempo y sobre todo en los minutos finales. En un partido donde cada punto valía oro, los croatas conseguían ponerse por delante en el marcador –solo lo habían logrado con las dos primeras canastas del duelo –y ponían a los de Scariolo en apuros. Croacia había detectado el peligró en las manos de Gasol y decidía frenarle con faltas, una táctica acertada, ya que España no encontraba otro anotador.

El duelo del final del encuentro lo tuvieron los dos mejores del encuentro, Gasol y Bogdanovic. Empezaba con el primer golpe el croata, que forzaba la falta de tres tiros del pívot de Sant Boi. Respondía con un triple Pau e inmediatamente en un ataque rápido volvía a anotar el balcánico. Con cuatro faltas personales para el croata y tres para el español, ambos jugadores afrontaban los últimos tres minutos con la doble complicación de ser la principal referencia anotadora de los suyos y de no poder defender con toda la intensidad debida a la estrella rival.

Sergio Rodríguez rompía la igualdad a 64 con un tiro libre y el seleccionador croata paraba el juego con un tiempo muerto. El Chacho era el encargado de dirigir al combinado español por los problemas de faltas de Rubio, y las combinaciones con Llull lograban poner la ventaja de los de rojo en tres puntos.

Con noventa segundos por jugar, dos acciones de Krunoslav Simon daban la vuelta al marcador. Saric la tuvo desde el triple para sentenciar, pero punteó bien en la defensa del tiro España. Los hispanos reclamaban faltas en la pintura, pero los croatas no dormían el encuentro y nuevamente Simon, esta vez desde la línea de tiros libres, dejaba la ventaja en cuatro punto con menos del tiempo de una posesión por jugar.

España no perdió el tiempo. Scariolo paraba el partido y planificaba una jugada para que Mirotic anotara su cuarto triple y dejara la desventaja en un punto. Con la posesión para Croacia, Gasol cometía falta y los balcánicos no remataban a los españoles. El milagro parecía posible y con todo en juego, Pau lanzaba un gancho que conseguían taponar para obtener la victoria final sobre uno de los favoritos para medalla. Los españoles se complican el camino para alcanzar los preciados metales a pesar de contar con el pívot de los Spurs, uno de los mejores jugadores del torneo.

Croacia 72: Bogdanovic (23), Saric (0), Urik (12), Simon (10), Bilan (6) –cinco inicial- Planinic (11), Hezonja (7), Babic (4), Stipcevic (0), Sakic (0), Kruslin (0) y Arapovic (0).

España 70: Gasol (26), Mirotic (20) Fernández (0), Llull (9), Rubio (0) –cinco inicial- Rodríguez (10), Reyes (5), Navarro (0), Claver (1), Hernangómez (0), Calderón (0) y Abrines (0).