Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Latinoamérica

La líder de Madres de Plaza de Mayo esquiva su detención

Por Luis Lautenschlaeger FeijóoTiempo de lectura2 min
Internacional05-08-2016

Escándalo en Argentina. Un juez ha ordenado este viernes la detención  de Hebe de Bonafini, presidente de la asociación Madres de Plaza de Mayo, por negarse hasta en dos ocasiones a acudir a los juzgados para declarar en una causa en la que está imputada por supuestas irregularidades en el manejo de fondos millonarios para construir viviendas sociales de protección oficial.  En cambio, esta se atrincheró en la histórica plaza, y rodeada por una multitud de personas consiguió evitar su arresto.

Rodeada por cientos de personas, Hebe Pastor de Bonafini, presidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo, se ha atrincherado este viernes en la histórica plaza Argentina y ha evitado su detención. El juez federal, Marcelo Martínez de Giorgi, ordenó su captura y arresto después de que la titular de la agrupación le desafiara públicamente y se negara a comparecer en su juzgado.

Hebe Pastor de Bonafini está imputada por una supuesta estafa al Estado a través de su iniciativa “Sueños compartidos”, un proyecto que lleva a cabo junto al parricida Sergio Shoklender, destinado a la construcción de viviendas de protección oficial. Así, las instrucciones iniciales de juez eran que esta fuera arrestada en la propia sede de la asociación y evitar su posible salida del país.

Las Madres de Plaza de Mayo es una asociación argentina formada durante la última dictadura militar vivida en el país, con el fin de recuperar con vida a los detenidos desaparecidos y dar con aquellos que cometieron los crímenes para promover su enjuiciamiento. Por ello, Hebe Pastor de Bonafini, su presidenta, es todo un emblema para muchos argentinos, que consideran su posible arresto como un ataque contra los “derechos humanos”.

De esta forma, miles de manifestantes se acercaron hasta la sede de Madres de Plaza de Mayo para apoyar a Bonafini, que además contó con el respaldo de decenas de dirigentes que integraron el Gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Si nos quieren poner presas, que nos pongan”, desafiaba la militante de 87 años.

Cuando las fuerzas de seguridad acudieron hasta la sede para arrestarla, esta ya había logrado alcanzar una camioneta para trasladarse hasta la Plaza de Mayo donde decenas de seguidores formaron corrillo a su alrededor, mientras coreaban gritos como “Macri basura vos sos la dictadura” o “Alerta, alerta, que están vivos todos los ideales de los desaparecidos”. Asimismo, la presidenta de la organización participó de la tradicional ronda de las Madres, la cual realizan cada jueves desde 1977.

Adicionalmente, Bonafini ha ido más allá y ha asegurado que se enfrentará a la “justicia corrupta” y que no tiene “miedo a esos hijos de mil putas”. “No sé qué va a pasar ni hasta dónde son capaces de ir, pero con el mismo valor y seguridad de que el único camino es el proyecto nacional y popular que conduce la ex presidenta Cristina (Fernández de Kirchner, vamos a enfrentarnos a la situación” , sentenciaba la presidenta de la mítica organización, mientras celebraba su libertad. “La justicia me quiso detener y me escapé por la vereda”, gritaba con un micrófono en mano.