Corea del Norte
Corea del Norte lanza un misil a las aguas de Japón
Por Luis Lautenschlaeger Feijóo
2 min
Internacional03-08-2016
Corea del Norte vuelve a ser el protagonista de una nueva polémica. El país liderado por Kim Jong-un ha lanzado este miércoles un misil balístico de medio alcance desde su costa suroccidental hasta las aguas del mar del este, conocido como Mar de Japón, violando el espacio aéreo de Corea del Sur y abriendo un conflicto con la nación nipona, que ha calificado el acto como “una agresión imperdonable”. Un segundo proyectil explotó poco después de despegar, según ha informado el Ministerio de Defensa de Seúl.
Corea del Norte ha vuelto a realizar nuevas pruebas militares y ha lanzado este miércoles un misil de medio alcance desde su costa suroccidental a las aguas del mar del Este, pertenecientes a Japón, mientras que un segundo proyectil explotó poco después de despegar, según ha informado el Ministerio de Defensa de Seúl.
Dicho lanzamiento se trata del primero realizado por Pyongyang desde el pasado 19 de julio, cuando lanzó dos de corto alcance y un tercero de medio alcance. Así, pese a que se desconocía la órbita y el alcance potencial del proyectil, este habría violado el espacio aéreo de Corea del Sur. “Asumimos que se trata de un misil balístico, y hemos abierto una investigación para confirmar el rango y la órbita del proyectil”, declaraba el portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl. Por ello, las Fuerzas surcoreanas han decidido reforzar su postura de defensa y vigilan de cerca los movimientos del Ejército Popular de Corea del Norte ante la posibilidad de nuevas "provocaciones".
Asimismo, lo sucedido ha sido interpretado como una ofensa por Japón y el primer ministro del país nipón, Shinzo Abe, ha calificado de "grave amenaza" para la seguridad de su país el lanzamiento. Concretamente, el misil cayó en en aguas a 250 kilómetros de su costa pertenecientes a la zona económica exclusiva japonesa, algo que no ocurría desde 1998. "Es un acto imperdonable de agresión", ha afirmado Abe.
Cabe destacar que desde que Kim Jong-un llegó al poder en 2011, Corea del Norte ha realizado más de 30 ensayos de este tipo. En esta ocasión, el lanzamiento podría interpretarse como una demostración de fuerza ante Corea del Sur y Estados Unidos, después de que ambas naciones llegaran a un acuerdo en julio para instalar en territorio surcoreano el THAAD, un paraguas antimisiles de fabricación estadounidense.
El THAAD se implantará, en principio, en 2017 y su fin es hacer frente a los programas armamentísticos de la nación norcoreana. Concretamente, tanto Estados Unidos como Corea del Sur decidieron implantar dicho aparato después de que Kim Jon-un llevara a cabo a principios de año una prueba nuclear y el lanzamiento de un cohete de largo alcance considerado como un ensayo de misil intercontinental.
Por último, es necesario resaltar que estas pruebas militares van en contra de las Naciones Unidas. La ONU ha prohibido a Corea del Norte el desarrollo y las pruebas de misiles balísticos debido principalmente a sus programas de armas nucleares y proyectiles de medio y largo alcance. Aún así, Kim Jong-un ha decidido seguir adelante e ignorar las advertencias de dicho organismo





