Cataluña
Cinco alemanes detenidos por sembrar el pánico en Gerona
Por Luis Lautenschlaeger Feijóo
2 min
España03-08-2016
Una broma termina provocando el caos en Gerona. Los Mossos dÉsquadra han detenido durante la noche de este martes a cinco monitores alemanes por un posible delito contra el orden público tras haber participado este miércoles en un flashmob en en Platja d'Aro, en Gerona. Concretamente, los turistas estaban simulando que perseguían a una persona famosa con palos selfies y trípodes, mientras gritaban en alemán. Algunas personas confundieron la actuación con un ataque terrorista, lo que provocó una verdadera estampida que terminó con varios heridos.
El pánico se apodera de Gerona. Los Mossos d´Esquadra han detenido durante la noche de este martes a cinco monitores alemanes por un presunto delito contra el orden público después de que estos organizaran un flashmob en Platja d'Aro, una zona muy visitada por los turistas durante las vacaciones. Los jóvenes tan solo estaban representando una actuación, pero los gritos terminaron confundiendo a los veraneantes, que interpretaron la broma como un posible atentado terrorista.
Los turistas estaban simulando que participaban en la persecución de una persona famosa, cargados con trípodes y palos selfies, y gritando en alemán. Estos entraban y salían de diversos locales a la carrera, lo que unido a que ciertas personas confundieron sus inofensivos objetos con armas, terminó provocando el caos.
Cientos de personas echaron a correr por el paseo marítimo y el centro de la localidad, tirando sillas, mesas y cortando el tráfico. De hecho, ante la situación varios comercios cerraron y acogieron a varios ciudadanos en su interior, con el fin de protegerlos de cualquier amenaza. “Cuando una persona corre, el resto corre también y eso es muy difícil de parar”, han explicado fuentes municipales.
Así, lo que tan solo comenzó como una broma terminó con varios heridos. Concretamente, once personas tuvieron que ser atendidas por contusiones leves y ataques de ansiedad, al haber sufrido caídas y alguna pequeña taquicardia. Sin embargo, gracias a la rápida actuación del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) la cosa no fue a mayores, y las personas más graves fueron directamente trasladadas al hospital de Palamós.
Por su parte, la policía local y el 112 quedaron colapsados por las llamadas de los ciudadanos y recibieron centenares de peticiones durante toda la noche. Para que volviera a reinar la paz, las fuerzas de seguridad decidieron utilizar sus perfiles en las redes sociales, para tranquilizar a los ciudadanos y contarles la verdad de lo sucedido.
Después, los Mossos trasladaron a varios de los protagonistas del flashmob a la comisaria del municipio de Sant Feliu de Guíxols, donde les tomaron declaración para aclarar lo ocurrido. Cabe destacar que tras lo ocurrido en el puerto marítimo de Niza, los ciudadanos temen que pueda ocurrir lo mismo en España, a lo que hay que unir que Cataluña está en alerta terrorista 4 y que Platja d'Aro es uno de los municipios costeros en los que los los Mossos d’Esquadra hacen más patrullajes, ante la amenaza de un atentado.
A lo largo de este miércoles los jóvenes pasarán a disposición del juez, mientras que el Ayuntamiento de la localidad estudia cómo actuar ante lo ocurrido. Tras el miedo provocado en sus veraneantes, no descarta emprender medidas contra estos jóvenes, que de forma involuntaria provocaron el pánico en la población.





