Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Vivienda

La compraventa de viviendas aumenta un 19,4%

Por Alexandra CampoamorTiempo de lectura1 min
Economía03-08-2016

La compraventa de viviendas encadena cinco meses consecutivos de alzas interanuales. Sin embargo, el crecimiento de junio ha sido inferior al de mayo, cuando la compraventa de viviendas se disparó un 23,6% en tasa interanual. El mercado de segunda mano y, en menor medida, el de viviendas nuevas, han sido los dos responsables del avance de la compraventa de viviendas en junio.

Según apunta el INE, las transacciones sobre viviendas usadas se incrementaron un 24% en tasa interanual, hasta totalizar 30.270 operaciones, mientras que la compraventa de viviendas nuevas aumentó un 2% en tasa interanual, hasta 6.586 transacciones. El 90,6% de las viviendas transmitidas por compraventa en el sexto mes del año fueron viviendas libres y el 9,4%, protegidas. La compraventa de viviendas libres subió un 20,6% en junio en tasa interanual, hasta sumar 33.390 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas avanzaron un 9,2%, con 3.466 transacciones.

   En los seis primeros meses de 2016, la compraventa de viviendas acumula un incremento del 16,4% sobre el mismo periodo de 2015, gracias al avance en un 22,2% de las operaciones sobre viviendas usadas, ya que las realizadas sobre viviendas nuevas retroceden un 2,5%. En términos mensuales (junio sobre mayo), la compraventa de viviendas aumentó un 1,2%. El sector ha acogido nuevamente estos datos con optimismo, ya que por cuarto mes consecutivo crece el indicador que muestra el número de transmisiones de viviendas inscritas en los registros de la propiedad.

   Solo en junio, la venta de viviendas inscritas aumentó un 19,4 % con respecto al mismo mes de 2015. Para el jefe de Estudios del portal idealista.com, Fernando Encinar, el sector “sigue mejorando sus cifras con paso firme”. No obstante, Encinar ha remarcado que mientras algunas provincias crecen a ritmos de dos dígitos, otras mantienen todavía “tendencias bajistas”. Los datos que al respecto proporciona este portal de compraventa de pisos y chalés muestran que el 45 % de las operaciones se cierran en 5 provincias (Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga y Valencia).

   Con este repunte, la compraventa de viviendas encadena cinco meses consecutivos de alzas interanuales. Sin embargo, el crecimiento de junio ha sido inferior al de mayo, cuando la compraventa de viviendas se disparó un 23,6% en tasa interanual. El mercado de segunda mano y, en menor medida, el de viviendas nuevas han sido los responsables del avance de la compraventa de viviendas en junio.