Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

JMJ

Panamá acogerá la próxima JMJ en 2019 tras el éxito de Cracovia

Por Paula Martínez del MazoTiempo de lectura2 min
Sociedad31-07-2016

El Papa Francisco concluye con una misa multitudinaria la Jornada Mundial de la Juventud, que ha congregado a casi dos millones de jóvenes de todo el mundo y que ha tocado lugares muy significativos para el pueblo polaco como el Santuario de la Divina Misericordia y los campos de exterminio de Auschwitz y Birkenau. Los jóvenes finalizan cinco días de encuentro con el Papa exhaustos y con un mensaje marcado por la concienciación de la situación de guerra que vive el mundo y una llamada a no quedarse con los brazos cruzados.

Esta es ya la 31º edición que se celebra de la Jornada Mundial de la Juventud, que impulsó por primera vez Juan Pablo II, y que tendrá su próxima edición en Panamá, ciudad que tiene 3,6 millones de habitantes, católicos en su mayoría y que no ha recibido la visita de  a un Papa desde hace más de 30 años.

Ante esta noticia, Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, afirmó en un comunicado que “el pueblo de Panamá se siente orgulloso de que el Santo Padre haya reconocido a nuestro país, cuyos valores de paz, diálogo y convivencia son similares a los que porta la JMJ”.

Durante la misa de clausura, el Papa Francisco aprovechó hasta el último momento para recordar a los jóvenes, una vez más, lo que les ha repetido una y otra vez en todas las intervenciones en su estadía en Polonia: “Queridos jóvenes, habéis venido a encontraros con Cristo”. Lo recuerda no ya como un deseo, como se puede apreciar en los discursos de los primeros días, sino como la afirmación de un acontecimiento que ya ha sucedido y que debe seguir sucediendo cuando vuelvan a sus casas.

La homilía giró en torno al pasaje del  evangelio de Zaqueo, en la que el Papa recordó el amor de Dios con un lenguaje muy cercano a los jóvenes, destacando la importancia de una autoestima alta porque "nos ama más de los que nosotros nos amamos, cree en nosotros más que nosotros mismos, siempre está de nuestra parte, como el más acérrimo de los hinchas”. El Pontífice hizo también similitudes con el doping y la droga para decir que el éxito y el pensar solo en uno mismo son adicciones que anestesian el alma.

Antes de volver al Vaticano, Francisco tuvo un encuentro con los jóvenes que participaron como voluntarios en la JMJ. Estos jóvenes se inscriben y realizan diversas labores durante el encuentro como atender puntos de información, proporcionar botellas de agua, ser guías o la organización de los diferentes eventos de la JMJ.