Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Elecciones 26-J

Rajoy, más optimista tras la visita de Rivera

Por Alexandra CampoamorTiempo de lectura3 min
España03-08-2016

Mariano Rajoy ha concluido este miércoles su segunda reunión con Albert Rivera tras las elecciones del pasado 26 de junio, sin ningún avance para su investidura. El líder de Ciudadanos asegura que ya ha cedido en sus posiciones, al cambiar su voto negativo por la abstención, pero rechaza votar a favor. El martes anterior, Pedro Sánchez ha insistido en que los socialistas no votarán a favor del PP. En cualquier caso, Rajoy ha asegurado estar más optimista que en su anterior reunión con el líder del PSOE.

"Ya me gustaría a mí que esto fuera fácil y rápido, pero hoy hemos dado el primer paso de una larga caminata. Hoy me voy de aquí sabiendo que puedo negociar algo. Ayer no había negociación. Voy a seguir intentándolo", ha señalado Rajoy tras la entrevista con el líder de Ciudadanos. El líder del PP aseguró también que va a abrir con Rivera un "canal permanente de comunicación".

   Rajoy ha destacado de la reunión la voluntad de negociar los Presupuestos Generales del Estado y el techo de gasto con Ciudadanos. El líder del PP se agarra a ese ofrecimiento para extenderlo a la investidura. "Si el señor Rivera y yo queremos que los presupuestos se aprueben en tiempo y forma, es decir, antes del 1 de octubre, eso significa que tenemos voluntad de hacer todo cuanto esté en nuestras manos para que haya una investidura". Tanto el PP como Ciudadanos coinciden en que toda la responsabilidad para evitar terceras elecciones reside en el PSOE.  Los populares buscan arrancar un voto a favor de Ciudadanos para presionar a Sánchez. Unas terceras elecciones serían "inadmisibles" y "una vergüenza", ha repetido el presidente en funciones.

   Rajoy ha entregado al líder de Ciudadanos un documento con las coincidencias que encuentra entre los programas de ambas formaciones y el pacto que Sánchez y Rivera firmaron el pasado febrero, pero el líder de Ciudadanos no ha querido negociar sobre ese texto. El documento, de 13 páginas, recoge propuestas como la creación de un "fondo de capitalización de trabajadores, al estilo del sistema austríaco", y otras más genéricas como "mejorar las políticas activas de empleo", dar "atención prioritaria a la inserción laboral de los parados de larga duración", "avanzar en la innovación tecnológica", "impulsar un pacto por la Educación" , "ampliar la transparencia de la información parlamentaria", "avanzar en nuevas fórmulas de participación ciudadana en el Congreso", "reforzar el control de las subvenciones públicas" o "mejorar los mecanismos para la denuncia de los casos de corrupción".

   Rivera, por su parte, ha anunciado que negociará los Presupuestos en cuanto haya un Gobierno, con el argumento de que las exigencias de Bruselas obligan a avanzar los trabajos en las cuentas públicas para que estas estén listas a finales de septiembre. Además, ha anunciado que hablará en los próximos días con Pedro Sánchez, secretario general de los socialistas, para intentar convencerle de que facilite la formación de Gobierno. Rivera espera que el Pacto por España que ofrece a los dos partidos tradicionales frente al reto independentista sirva de punto de arranque para un entendimiento a tres bandas.

   Rajoy sigue resistiéndose a aclarar si piensa presentarse al debate de investidura si no logra los apoyos necesarios. "Eso se lo diré al Rey", se ha excusado cuando se le ha preguntado si informará al Monarca de sus planes en el despacho que mantendrán esta tarde. Sí ha explicado que ahora ve más posibilidades que el pasado diciembre. El líder del PP tampoco ha querido desvelarle sus intenciones a Rivera, pero, de momento, el líder de Ciudadanos considera que "no hay alternativa" ya que Rajoy es "el candidato designado por el Rey".