Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Latinoamérica

La oposición venezolana avanza en su lucha contra Maduro

Por Luis Lautenschlaeger FeijóoTiempo de lectura2 min
Internacional02-08-2016

Paso importante para terminar con el Gobierno de Nicolás Maduro. ­ El Consejo Nacional Electoral ha validado este martes el 98% de las cerca de 408.000 firmas recogidas por la oposición venezolana para comenzar el proceso revocatorio contra el presidente y ha certificado que la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) podrá promover el referéndum. Asimismo, y tras las denuncias del Gobierno, dicho organismo ha solicitado a la Fiscalía que abra una investigación para estudiar las posibles irregularidades cometidas por la MUD durante el proceso.

Buenas noticias para la oposición venezolana. El consejo Nacional Electoral ha validado este martes las firmas conseguidas por la oposición para comenzar el proceso revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro tras varios meses de espera. 

Según la presidenta de dicho organismo, Tibisay Lucena, la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) logró traspasar el requisito de 1% de las firmas del padrón electoral de cada provincia para acreditarla como grupo promotor del referendo. "Los 24 estados cumplieron con el requisito del 1% de validación de manifestaciones de voluntad y la certificación será emitida por la secretaría", afirmaba.

Concretamente, el Consejo Nacional Electoral ha dado por buenas el 98% de las casi 408.000 firmas recogidas por la oposición. De esta manera este organismo ha certificado que la MUD será la encargada de promover el referéndum. Ahora, dicha formación tiene dos días para hacer formalmente la solicitud ante el órgano electoral, el cual cuenta después con 15 días para responder y otros 15 para habilitar centros electorales en todo el país para la segunda fase, en la que al menos un 20% del censo tendrá que manifestarse a favor de la convocatoria de la consulta.

En cambio, y a pesar de lo esperado, Lucena no ha anunciado las fechas para la recolección de las nuevas firmas, una información esencial y que la oposición considera imprescindible para sentarse a dialogar. La  esperanza opositora es que dicha actividad tenga lugar durante la primera quincena de septiembre, aunque el proceso podría retrasarse.

Adicionalmente, cabe destacar que el CNE ha pedido a la Fiscalía que inicie una investigación para estudiar las posibles irregularidades del proceso de recogida de firmas, observadas y denunciadas por el Gobierno. Según los partidarios de Maduro, la MUD cometió irregularidades durante el proceso, tales como suplantación de identidad y duplicación de firmas. “Existen más de 8.600 demandas de tribunales en los 23 estados del país. Ya podemos decir a estas alturas que el revocatorio está completamente muerto, muerto en la calle, y herido de muerte, herido de muerte porque se sustenta en un gigantesco fraude", aseguraba Rodríguez. Sin duda, el principal temor de los chavistas es que el referéndum se lleve a cabo este año, puesto que Maduro tendría que convocar inmediatamente elecciones presidenciales.

Ante la noticia, la oposición no ha tarda, do en reaccionar. Así, el Coordinador Ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, ha criticado que la aprobación del 1% de las firmas se produjera tan tarde  y ha censurado su propia ejecución. “Es impropio, ilegal incluso, pedirle el 1% a la MUD, un actor suficientemente validado para ser promotor”, sentenciaba, al mismo tiempo que se mostraba confiado en que el revocatorio se produzca este mismo año “con la legítima presión del venezolano y la presión internacional”.