Elecciones 26-J
Nuevo "no" de Sánchez a la investidura de Rajoy
Por Alexandra Campoamor
4 min
España02-08-2016
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se han reunido durante algo más de una hora en el Congreso de los Diputados, en la primera ronda de contactos por parte del líder popular con el objetivo de buscar los apoyos necesarios para sacar a delante su investidura a Presidente del Gobierno. En el PSOE aseguran que no tienen nada que negociar con el PP e insisten en que el rechazo a su investidura no va a cambiar.
Sánchez no parece dispuesto a cambiar su posición. Fuentes socialistas anticiparon este lunes que ha ido a esta entrevista con un 'no' y con una lista de preguntas que quiere plantear al líder del PP de quien, según fuentes de Ferraz, espera "respuestas claras, comprensibles y directas". Antes de la reunión, el presidente del Gobierno en funciones, ha insistido en la urgencia de tener pronto un Presidente ya que España "no puede estar ni un minuto más en funciones", y ha subrayado que se necesita ya un Ejecutivo para dar "nuevos y vigorosos estímulos a la recuperación y al empleo" porque una recuperación "a medias llevaría a perderlo todo".
Rajoy ha afirmado que los ciudadanos han pedido "claramente" en las elecciones del pasado 26 de junio un gobierno que cuente con el apoyo de las grandes fuerzas constitucionalistas" y ha señalado que es "mucho más" lo que les une y lo que nos separa. "Tengamos eso siempre presente antes de sentarnos a hablar y a negociar", ha enfatizado. "Es la hora de la responsabilidad, una responsabilidad que nos exige a todos pensar en el bien de España y de los españoles por encima de todas las cosas", ha proclamado posteriormente.
El jefe del Ejecutivo ha recalcado que "todos", desde el lugar en que les situaron los ciudadanos tras los comicios tienen una "importante tarea que cumplir". "Y la mía va a ser hacer lo posible y lo imposible para que nuestro país tenga ya un Gobierno que dé cumplimiento a los grandes objetivos nacionales, empezando por lo más urgente: conseguir que 20 millones de compatriotas tengan un puesto de trabajo en 2020", ha asegurado.
Ante la pregunta de si estaría dispuesto a una investidura fallida que permitiera reblandecer las posiciones de partida de los socialistas de cara a un segundo intento, bromeó: “Podrían reblandecerse antes y nos evitábamos perder el tiempo”. “En esa operación, en la del reblandecimiento, es en la que estoy, y lo otro viene después y hablaremos en otro momento”, subrayó.
El mensaje de Pedro Sánchez ha sido contundente: “no vamos a apoyar aquello que queremos cambiar, por lo que nos hemos presentado a las elecciones”. Sobre las alternativas que se plantean si Rajoy fracasa, Sánchez solo garantizó que hará una oposición útil, entendiendo como tal aquella en la que pueda consensuar con el Gobierno reformas y leyes concretas en cada momento. Por otra parte, evitó aludir sobre si baraja la opción de intentar otra vez un pacto para un Gobierno de izquierdas. “Si las derechas dicen no, por qué tienen que apoyarle las izquierdas”, se preguntó. “La izquierda vamos a hacer oposición que es lo que nos han dicho los ciudadanos que hagamos”, matizó.
El secretario general de los socialistas reconoció que había salido del encuentro con el jefe del Ejecutivo en funciones “más preocupado de lo que entré”. Sánchez explicó que Rajoy no le había confirmado si se presentará a la investidura aunque no obtenga los apoyos que necesita y tampoco le había hablado de fechas posibles para ese debate. Y ese parece ser el principal escollo en la negociación iniciada entre populares y socialistas.
Sánchez recriminó al líder del PP que no haya aclarado aún si aceptará o no someterse a la investidura en cualquier circunstancia, tal y como le ha encargado el Rey; y le recordó que ya han transcurrido 35 días desde las elecciones y “no ha sumado ni un solo apoyo de los 137 escaños que obtuvo en las urnas”. “El señor Rajoy debe ponerse a trabajar ya, lo que no puede ser es que el resto de formaciones le hagamos su trabajo”, apuntó el dirigente del PSOE.
En este sentido, Sánchez no solo le instó a que acelerara las negociaciones para formar Gobierno, sino que le conminó a hacerlo con sus socios más afines, los partidos de centro derecha, entre los cuales incluyó a Ciudadanos. Y pese a las discrepancias que mantiene el PP con la antigua Convergencia por el desafío independentista, Sánchez recordó a Rajoy el reciente acuerdo alcanzado presuntamente con los nacionalistas vascos y catalanes para la configuración de la Mesa del Congreso.
Este miércoles Rajoy se reunirá en el Congreso con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien el lunes se mantuvo firme en que no se moverán de su abstención en la segunda votación.





