Casa Real
El Rey recibe a las autoridades baleares
Por Alexandra Campoamor
2 min
España01-08-2016
Don Felipe ha recibido a la presidenta balear, Francina Armengol, a la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, al alcalde de Palma, José Hila, y ha cerrado las audiencias con presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat. Esta recepción con representantes de los ámbitos económico, cultural, científico y deportivo de las islas fue inaugurado por los Reyes Felipe y Letizia en 2014, año en el que el monarca fue proclamado.
El domingo 7 de agosto, y aunque no está incluido en la agenda de la Familia Real, se prevé la celebración de la ya tradicional recepción a representantes de la sociedad civil balear, también en el Palacio de la Almudaina. Aún se desconoce si en la agenda del Rey en Palma de Mallorca tendrá lugar el tradicional despacho del monarca con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Fuentes de Zarzuela han explicado a Europa Press que dicho encuentro todavía no está cerrado y que el monarca pasará la semana que viene entre la capital balear y Madrid, donde continuará pendiente de la evolución del proceso de negociaciones para la formación de gobierno.
Tampoco hay aún confirmación oficial sobre la presencia de don Felipe en la entrega de trofeos de la Copa del Rey de Vela, organizada para el sábado 6, ni sobre la fecha definitiva para la recepción que ofrecen anualmente los Reyes a una amplia representación de todos los sectores de la sociedad balear.
En su entrevista con el Rey, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha expresado tras su encuentro con Felipe VI que "por supuesto, que está preocupado y ocupado" por la formación de Gobierno en España. "Sería absolutamente impensable que no lo estuviera", ha agregado. También ha señalado que Mariano Rajoy "aceptó el encargo del Rey y tiene la obligación de presentarse al debate de investidura" pero "no debe mirar al PSOE para conseguir escaños".
En este sentido, ha insistido en que "es importante que España tenga un gobierno lo antes posible" y "Rajoy debe esforzarse". "Si Rajoy no puede", ha hecho hincapié, "tendría que intentarlo Pedro Sánchez". Respecto a la posición del expresidente del Gobierno, Felipe González, de facilitar la investidura de Rajoy, Armengol ha dicho que "es un referente" pero que "la opinión del PSOE la marca el Comité Federal" y decidió por "unanimidad" decir no a su investidura.





