Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Turquía

Turquía cierra más de 130 medios de comunicación

Por Luis Lautenschlaeger FeijóoTiempo de lectura3 min
Internacional28-07-2016

Malas noticias para la libertad de expresión en Turquía. El presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, ha ordenado este jueves el cierre de más de cien medios de comunicación y el arresto de más de 30 periodistas al amparo del estado de emergencia tras el fallido golpe de Estado que tuvo lugar en la nación el pasado 15 de julio. Así, enumera tres agencias de prensa, 16 canales de televisión, 23 emisoras de radio, 45 diarios, 15 revistas y 29 editoriales y distribuidoras.

Nuevas medidas de Erdogan tras el intento de golpe de Estado que fracasó en el país el pasado 15 de julio. Así, el presidente turco ha anunciado este jueves el cierre de más de cien medios de comunicación y el arresto de varias decenas de periodistas. La lista se ha hecho pública en la Gazeta Oficial de la República de Turquía, donde también aparecen los nombres de más de 1.700 miembros del Ejército, despedidos oficialmente.

De esta forma, esta nueva medida se une a la ya conocida reestructuración del cuerpo militar y a las detenciones de más de 60.000 funcionarios, militares, intelectuales, profesores, jueces o abogados que han sido detenidos o apartados de sus puestos de trabajo en la purga llevada a cabo por el mandatario durante las últimas semanas.

Concretamente, el decreto enumera tres agencias de prensa, 16 canales de televisión, 23 emisoras de radio, 45 diarios, 15 revistas y 29 editoriales y distribuidoras. Cabe destacar, que gran parte de estos medios son locales, con escasa difusión, mientras que otros muchos ya habían sido intervenidos por el Estado, acusados  de mantener vínculos con la cofradía del clérigo Fethullah Gülen, antiguo socio político del Gobierno y autoexiliado a Estados Unidos. "114 compañías vinculadas a Gülen, incluidos diarios locales y nacionales, editoriales, emisoras de radio y televisión, han sido cerrados como parte del mismo decreto", aseguran desde el Ejecutivo.

Entre los medios afectados por el cierre destacan algunos de ámbito nacional como los diarios Zaman y Today’s Zaman, así como la agencia de noticias Cihan o el diario opositor anarquista Meydan. Además, también figuran canales de televisión en zonas de mayoría kurda, así como Yumurcat TV, un canal dirigido a los más pequeños .Siguiendo esta línea, la fiscalía de Estambul ha ordenado este jueves la detención de más de 30 periodistas, acusados del mismo delito, apoyar el fallido golpe de Estado.

Todas las medidas llevadas a cabo por el líder turco han sido duramente criticadas por el resto de formaciones, las cuales consideran que el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) está provechando el fallido golpe de Estado para restringir más las libertades democráticas de esta república.

Es necesario recordar que el intento de golpe de Estado terminó con la vida de 290 personas y la situación en el país fue crítica. Tras ello, Erdogan instauró el estado de emergencia por un plazo de 90 días, lo que le permite clausurar entidades sin necesidad de presentar cargos y llevar a cabo detenciones bajo las mismas condiciones.

Asimismo, estas medidas tampoco han sido bien recibidas por la mayoría de países occidentales, que han pedido a Turquía que no deje a un lado la democracia y sea cauto con sus medidas. De esta forma, la Unión Europea ha hecho especial hincapié en ello, principalmente después de que Erdogan sugiriera la posibilidad de restaurar la pena de muerte en el país con el fin de acabar con los golpistas. Sin duda, esto terminaría con cualquier esperanza de la nación euroasiática por entrar en esta entidad geopolítica.