Terrorismo
Detienen a dos marroquíes en Gerona por financiar al Daesh
Por Luis Lautenschlaeger Feijóo
2 min
España27-07-2016
Nueva acción policial contra el terrorismo en España. Agentes de la Guardia Civil han detenido este miércoles a dos hermanos de 33 y 22 años de nacionalidad marroquí y residentes en Gerona, por delitos de financiación ¡ yihadista, colaboración con grupo terrorista y auto adoctrinamiento. Concretamente, tal y como han informado fuentes del Ministerio del Interior, enviaban fondos al Estado Islámico para ser utilizados en los desplazamientos de operativos para su integración en sus filas.
La Guardia Civil ha detenido este miércoles en Gerona a dos hermanos marroquíes de 33 y 22 años por colaborar con el Estado Islámico. Concretamente, y según han informado desde el Ministerio del Interior, ambos han cometido delitos de financiación de terrorismo, colaboración con grupo yihadista y auto adoctrinamiento.
La operación ha sido realizada por agentes de Jefatura de Información de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Además, ha contado con la colaboración de unidades de las comandancias de Girona y Almería.
Los detenidos, junto a un tercer hermano, hacían llegar los fondos a los administradores económicos de la organización terrorista. Para ello utilizaban la intermediación de identidades falsas atribuidas a los gestores del Estado Islámico y formarían parte del centro de captación del mismo. En cambio, el tercero de ellos perdió la vida en Siria, después de que se trasladara allí con el fin integrarse dentro de la militancia del grupo terrorista Daesh, un hecho que no paralizó el envío de fondos. De h echo, los investigadores han confirmado que esta actividad tenía un carácter permanente.
Para poder detectar e investigar las transferencias internacionales que usaba la célula yihadista ha sido fundamental la aplicación de la Ley de Prevención para el Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo, así como el apoyo mostrado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
A pesar de que a lo largo del año las operaciones contra células terroristas en España se han visto incrementadas, esta es de vital importancia, puesto que es la primera en la que se tienen pruebas y evidencias concretas de la finalidad del envío de estos fondos, puestos a disposición del Estado Islámico para facilitar y financiar los desplazamientos de operativos para su integración en las filas del grupo yihadista.
Durante la mañana de este miércoles, la policía también ha procedido a registrar los domicilios de los detenidos, con el claro objetivo de encontrar nuevas pruebas y elementos que permitan un mayor conocimiento de sus vinculaciones con los administradores financieros del Daesh y sus supuestas identidades con vistas a esclarecer completamente estas actividades. En el domicilio de los dos arrestados los agentes han incautado gran cantidad de dinero en efectivo, así como de numeroso material informático y de telefonía.
Cabe destacar que el pasado 26 de junio de 2015, el Gobierno elevo la alerta terrorista a nivel 4, lo que ha motivado desde entonces la potenciación de todas las investigaciones relacionadas con grupos afines al terrorismo islámico. Para poder debilitar el yihadismo es de vital importancia terminar con los circuitos de captación y envío de radicales, así como de los flujos financieros que permiten el mantenimiento de estructuras y el desarrollo de operaciones en Europa.





